La estrategia con la que Durango ahorrará 400 mil litros de agua por día
El agua es uno de los recursos naturales más preciados y es indispensable para que la vida y el desarrollo humano pueda continuar.
Sin embargo en muchas ocasiones este líquido termina por desperdiciarse, por lo que las autoridades año con año emprenden distintas estrategias con la intención de preservar su cuidado.
Hasta 400 mil litros de agua podrían ahorrarse en Durango con “La Rendidora”
El Gobierno Municipal en conjunto con la Dirección Municipal de Medio Ambiente han preparado una estrategia que vendrá a generar un mega ahorro en el consumo de agua en Durango.
Según informó Guillermo Orozco Orozco, titular de Medio Ambiente Municipal, se ha implementado un programa llamado 'La Rendidora', el cual consiste de llevar a las familias duranguenses unas regaderas ahorradoras que propiciarán menor consumo de agua a la hora de bañarse.
Estas regaderas optimizan el flujo del agua sin perder presión, ofreciendo un chorro abundante, llegando a tener un ahorro de hasta 400 mil litros de agua por día.
Estos 400 mil litros de agua equivalen a un aproximado de 40 pipas del líquido vital, un esfuerzo en conjunto con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente y Arca Continental.
Guillermo Orozco adelantó que la media de personas que se bañan en cada hogar es de 2 personas por día, es por ello que estas regaderas ahorradoras tendrán un bajo consumo de agua generando el ahorro mencionado.
¿Cuántas regaderas ahorradoras tendrá el programa 'La Rendidora'?
El titular de Medio Ambiente Municipal adelantó que dentro de este programa se tiene presupuestada la entrega de al menos 8 mil regaderas ahorradoras.
Explicó que antes de comenzar con la distribución de las mismas, se buscará primero concientizar a los duranguenses con el ahorro del agua en conjunto con el departamento de Educación Ambiental.
Una vez que este programa esté debidamente socializado, se seleccionarán a 8 mil familias beneficiadas con las regaderas ahorradoras.
Regaderas ahorradoras consumen menos agua y gas
Y es que el beneficio en estas regaderas no es solo con el consumo del agua, sino que también ve beneficiado el uso del gas para los boilers al calentar el agua.
Explicó que estas regaderas tienen un consumo de 3.7 litros de agua por minuto, a diferencia de una regadera convencional que su consumo podría aumentar hasta a los 10 litros, representando un ahorro en el bolsillo duranguense al gastar menos gas.
Guillermo Orozco señaló que cada regadera tiene un costo de aproximadamente 80 pesos, representando una inversión cercana a los 700 mil pesos, aunque por los gastos de operación se elevaría hasta el millón de pesos.
'La Rendidora' podría tener 2da temporada en 2026
Guillermo Orozco señaló que esto es sólo una primera etapa, pues según anunció, se busca que el programa 'La Rendidora' pueda tener una segunda temporada en el año 2026.
Invitó a la ciudadanía a estar pendientes de las redes sociales de Medio Ambiente Durango, donde se anunciará a qué escuelas se acudirá para iniciar con el programa de concientización y las entregas de las regaderas.