Síguenos

La leyenda de Durango que narra la historia de una mujer que fue sepultada viva

Esta leyenda de Durango narra la historia de un amor eterno. Foto: Especial.
Por:Brenda García

Las leyendas de Durango han ocurrido en los barrios y lugares más antiguos de la ciudad, pues en ellas, se han narrado historias trágicas, sobre amores frustrados y algunos sobre sucesos de valentía.

Existe una Leyenda  que tal vez raya en el terror, pues se cuenta la historia de una mujer que fue enterrada viva, y hay vestigios en Durango de esta leyenda.

La leyenda de Durango que narra la historia de una mujer que fue sepultada viva

Durante la Revolución Mexicana, el general Gabriel Gavira se enamoró de María del Refugio, a la que llamada cariñosamente Cuca, se comprometieron en matrimonio, pero poco antes de la boda él fue enviado al frente.

Ella decidió seguirlo como soldadera y ambos hicieron una promesa: darse un último beso aunque la muerte los separara.

Te puede interesar....

Tiempo después, Cuca enfermó y murió estando embarazada, mientras Gavira estaba en campaña; cuando él regresó, ordenó abrir la tumba y descubrió con horror que había sido enterrada viva, pues su cuerpo mostraba señales de haber intentado salir.

Desgarrado por el dolor, la veló varios días y cumplió la promesa de darle el beso póstumo, en su tumba, ubicada en el Panteón de Oriente, mandó grabar un epitafio con el nombre que la hizo inmortal: “Cuca Mía”.

¿Qué dice el epitafio de la leyenda de la mujer que fue enterrada viva?

La tumba de la Cuca Mía que se encuentra en el Panteón de Oriente, es una de la más visitada debido a la leyenda en donde se puede aún leer el epitafio:  

Fue a un tiempo honrada y hermosa

Raro en mujer sin fortuna

Cual ninguna cariñosa

Discreta como ninguna

Nuestras vidas se fundieron

De amor el fuego candente

Mas las iras atrajeron

Del que dichas no consciente

Y arrebatar mi tesoro

Llegose la muerte impía

Llevándose a la que adoro

En mi ausencia, Cuca Mía.

¿Quién escribió la Leyenda de la mujer que fue enterrada viva?

Esta leyenda de la Cuca Mía, fue escrita por Manuel Lozoya Cigarroa en su libo “Leyendas y relatos del Durango antiguo”, donde se recopila esta y muchas otras historias ubicadas en algunas zonas de la entidad.

Te puede interesar....

La tumba de la Cuca Mía ubicada en el Panteón de Oriente fue hecha por el escultor Benigno Montoya, la leyenda ha sido difundida a través de recorridos virtuales del Museo de Arte Funerario.

Síguenos en Google News

Leyenda de DurangoPanteón de OrienteDurango