Leopoldo y la marimba, una historia de más de 50 años que hoy comparte en las calles de Durango
En las calles de Durango es común encontrarse con algún artista urbano que comparte su talento a cambio de algunas monedas para ganarse la vida.
Hay aquellos que bailan, cantan o tocan su instrumento , como Leopoldo, un hombre que lleva más de 50 años tocándolo y que con él a su lado se ha ganado la vida.
Leopoldo y su marimba, un lazo de más de 50 años
Sobre la calle Cinco de Febrero del Centro Histórico encontrarás a Leopoldo, un hombre que acompañado de su marimba llena esta vialidad de alegría todas las mañanas.
En conversación con POSTA, Leopoldo señaló que la marimba tiene en su vida más de 50 años, aprendió a tocarla en el año de 1968 cuando vivía en Guadalajara, Jalisco.
Recordó que en aquel tiempo había muchos grupos de marimba, se interesó en ellos y comenzó a aprender a tocar este instrumento.
Leopoldo contó que este instrumento tiene sus raíces en África, lugar donde se hacían con huesos de algunos animales, sin embargo con el pasar de los años se comercializó a su venta en madera.
Leopoldo y su marimba, ritmos improvisados y éxitos musicales
El señor mencionó que con la marimba se puede tocar todo, en ocasiones y dependiendo su ánimo, comienza a improvisar sonidos que su ritmo le va indicando, mientras que también puede tocar canciones conocidas y populares.
Con la marimba se pueden tocar danzones, cumbias e incluso música clásica, demostrando ser un instrumento muy versátil.
La marimba ha servido como sustento económico
Además, la marimba ha servido como sustento de Leopoldo, pues se pone a tocarla en las calles de la ciudad esperando recibir alguna moneda de los ciudadanos.
Sin embargo eso no es todo, Leopoldo también lleva su marimba a eventos sociales, cobra mil por hora y lo puedes encontrar en el número 618-228-83-07.