Síguenos

Nueva sentencia contra ex funcionario estatal de Durango; ¿cuántos años suma?

Hay nueva sentencia para el ex funcionario estatal por desvíos de recursos. Foto: Especial.
Por:Brenda García

Ante el juicio que se tiene contra Alberto Bustamante, ex funcionario del gobierno del ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, la Fiscalía Anticorrupción informó un nueva sentencia.

Con esta nueva sentencia al e funcionario estatal son tres las que se le imputan, además de multas y reparación de daños al Gobierno de Durango.

Nueva sentencia contra ex funcionario estatal de Durango; ¿cuántos años suma?

La nueva sentencia es de ocho años de prisión, el pago de 2 millones 700 mil pesos por concepto de reparación del daño y una multa de 51 mil 621 obtenida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de José Alberto Bustamante Curiel, exsubsecretario de Egresos durante la administración estatal 2016–2022.

La sentencia fue emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento, después de que, en audiencia de juicio oral, la Representación Social Especializada acreditara la culpabilidad del exservidor público.

¿Cuál fue el motivo de esta nueva sentencia contra el ex servidor público?

El día 30 de diciembre de 2021, Bustamante Curiel, quien se desempeñaba como Subsecretario de Egresos, ordenó mediante oficio a una institución financiera la disposición en efectivo de 2 millones 700 mil pesos.

El recurso se encontraba en una de las cuentas de Gobierno del Estado, instruyendo que el monto fuera llevado y entregado directamente en las instalaciones de las oficinas de la Subsecretaría a su cargo.

El exservidor público al momento de realizar la disposición ilegal del recurso intentó justificar que sería utilizado para el pago de nómina estatal, lo que resulta improcedente.

¿Cuántas sentencias lleva el ex funcionario estatal?

En septiembre de 2024, se emitió una sentencia de 10 años de prisión, multa de 62,732 pesos y reparación del daño por 119 millones 833 mil 174 pesos, por Ejercicio indebido del servicio público y peculado, en perjuicio de la Administración Pública Estatal.

Te puede interesar....

Para octubre de 2024 se concedió una pena de 13 años de prisión, multa de 90,061 pesos y reparación del daño por 3 millones 700 mil pesos, por hechos de corrupción comprobados (Ejercicio indebido del servicio público y peculado).

Y Finalmente en diciembre de 2024 se obtuvo una sentencia de 7 años de prisión, multa de 52 mil 284 pesos y reparación del daño por 992 mil pesos, por uso indebido de atribuciones y facultades.

Síguenos en Google News

ex funcionario estatal de Durango