Piden comerciantes de Durango no convertir a la calle Pasteur en un mercado ambulante
Diciembre está a la vuelta de la esquina, una temporada esperada por cientos de comerciantes de la ciudad de Durango, pues las ventas repuntan en este mes.
Ante ello, también los “nuevos comercios” lo hacen, aunque no todos dentro de la formalidad necesaria para ofertar sus productos.
Informalidad convierte a Calle Pasteur en un mercado ambulante
Oliver Morales, presidente de la Unión de Comerciantes y Empresarios Establecidos del Centro Histórico en Durango, habló con medios de comunicación para realizar una petición al Gobierno Municipal.
Y es que como cada año, la informalidad se presenta en las calles de Durango, por lo que los comerciantes ya han entablado conversaciones con el Gobierno Municipal.
Oliver Morales dijo que se solicitó que este año no sucediera lo que pasó en la temporada decembrina de 2024, donde la calle Pasteur se convirtió plenamente en un mercado.
Dijo que primero, la principal función de la vialidad era el circular de los vehículos, cosa que era imposible, además de también imposibilitar el caminar de las personas por la cantidad de puestos que se instalaron.
Tanques de gas y fuegos pirotécnicos presentes en este “mercado ambulante”
Oliver Morales dijo que en estos puestos que se colocan en la calle existen tanques de gas, mismos que están muy cerca de otros negocios que ofertan fuegos pirotécnicos, teniendo que pueda suceder un accidente.
Dijo que se solicitó al Ayuntamiento que la Dirección de Inspectores fuera reforzada en estas temporadas, pues la presencia de decenas de comercios supera la operatividad que la dependencia puede tener.
Comerciantes de calle Pasteur no son de Durango, denuncian
Además, se agregó que los comercios que normalmente se instalan en la calle Pasteur son de comerciantes provenientes de otras partes de la República Mexicana.
Mencionó que por más que sea una temporada donde el efectivo circule, este no se queda en Durango, pues al existir sitios donde se instalan comerciantes foráneos al concluir regresan a sus lugares de origen junto con las ganancias obtenidas.
Ventas no han repuntado en diciembre durante los últimos 2 años
Oliver Morales añadió que los últimos 2 años han resultado difíciles en ventas para los comerciantes del Centro Histórico a raíz de la presencia de vendedores informales.
Señaló que algunos comerciantes incluso han presentado caídas de hasta un 40% en sus ventas, por ello la importancia de combatir la informalidad en el Centro Histórico.