Piden no criminalizar a nuevos habitantes de Durango que emigraron de Sinaloa
Durante las últimas semanas dentro de la conversación popular se ha esparcido que gente proveniente del vecino estado de Sinaloa ha elegido a Durango como una nueva opción de vida.
Y es que los problemas relacionados con el crimen organizado en Sinaloa han obligado a que las familias de aquella entidad se vean obligados a salir de su tierra natal para buscar seguridad en otros lugares.
Se debe recibir con los brazos abiertos a comerciantes que vienen de Sinaloa a Durango
Teófilo Chaidez, comerciante de Durango, se dijo en contra de las declaraciones recientemente emitidas por Francisco Esparza, presidente de la COPARMEX, en relación a los comercios provenientes de Sinaloa.
Teófilo Chaidez explicó que en su mayoría se pudiera tratar de personas que vienen huyendo de la violencia en Sinaloa, que manejen desde Durango sus comercios o los trasladen a la capital duranguense.
Es por ello que a su punto de vista se les debería recibir con los brazos abiertos, y ante la duda social que existe sobre estas personas al vivir en zonas lujosas o viajar en autos ostentosos, dijo “¿Qué si traen dinero? En todos lados hay gente con dinero”.
Recordó que en México existe el libre tránsito, por lo que personas de Sinaloa pueden venir a Durango a vivir o invertir sin que nadie pueda impedírselos, siempre y cuando se haga por la vía legal.
¿Qué dijo el presidente de la COPARMEX?
Francisco Esparza, presidente de la COPARMEX Durango, dijo que con convenios entre los mismos comerciantes y empresarios duranguenses se podría cerrar el paso a negocios provenientes de Sinaloa.
Dijo que si bien algunos vienen huyendo de la violencia en Sinaloa, no todos vienen con buenas intenciones, según sus propias palabras.
Es por ello que Teófilo Chaidez dijo se está ejerciendo una política incorrecta al hacer estas declaraciones, pues aseguró que son personas que vienen buscando la seguridad que Durango ofrece.
Teófilo no descartó que pudiera llegar gente mala, sin embargo aseguró que es fácil de identificar, mientras que los verdaderos comerciantes vienen a ofrecer nuevos servicios y nuevas fuentes de empleo.
No solo Sinaloa, Zacatecas también ha buscado refugio en Durango
Teófilo Chaidez dijo que no solo los problemas en Sinaloa han ocasionado que gente que no es de Durango busque refugio en el estado, pues es una situación que ya se ha dado con anterioridad.
Pues hay que recordar que existe otro vecino estado que vive condiciones similares a las de Sinaloa desde hace años, Zacatecas.
Mencionó que desde ese estado también se ha dado la migración a Durango, todo por los altos niveles de inseguridad que viven.
Señaló que actualmente no es seguro viajar por las carreteras de Zacatecas, y si es que hay que hacerlo, se hace por las mañanas, pues la inseguridad se apodera de las calles de Zacatecas por las tardes, donde, según sus palabras, no existe autoridad patrullando las vialidades, solo algunos puntos de revisión en carreteras.