Prohibir vapeadores en México es incentivar el mercado negro, asegura PRI Durango
La presidenta Claudia Sheinbaum propuso la prohibición de los vapeadores electrónicos, pues estos generan un daño considerable a la salud de quienes los consumen.
Esta iniciativa ha desatado la polémica, pues hay algunos que aseguran que los castigos que se podrían recibir solamente por portar un vapeador son exagerados.
Los vapeadores han quedado prohibidos en México. | Foto:Marketplace.
Prohibir vapeadores deja el camino libre al mercado negro
El diputado federal del PRI por Durango, Arturo Yáñez, compartió a este medio de comunicación su opinión sobre esta iniciativa que ya se aprobó en la comisión de salud de la Cámara de Diputados.
El diputado federal por Durango mencionó que desde que se lanzó esta propuesta por primera vez, se han manifestado en contra de aprobar dicha iniciativa.
Arturo Yáñez señaló que esta propuesta es incentivar al mercado negro y a la delincuencia, quien tendría carta abierta para manejar la comercialización de estos productos.
Los vapeadores deben ser regulados, considera el diputado federal Arturo Yáñez. | Foto: Marketplace.
Prohibición no, regulación sí, opina diputado federal
Por otro lado, el diputado Arturo Yáñez expresó que lejos de una prohibición, lo ideal para controlar el consumo de los vapeadores sería que el mismo gobierno pudiera tener una regulación sobre ellos.
Resaltó que en su partido han invitado a que esto pueda regularse, esperando que el Gobierno Federal tener mayor conciencia sobre los verdaderos impactos que esta decisión puede tener sobre la sociedad si no se regula y se prohíbe.
Arturo Yáñez, diputado federal. | Video: Alejandro Ávila
¿Qué busca la prohibición de vapes?
Esta iniciativa busca la prohibición de adquirir, preparar, conservar, producir, fabricar, envasar, transportar, distribuir y vender vapeadores electrónicos.
De aprobarse, esta nueva prohibición sancionaría a quien resulte responsable con hasta 8 años de prisión, además de imponer multas económicas que podrían llegar a rebasar los 200 mil pesos.