¿Quién es Violeta Quetzal, encargada temporal de la Secretaría de Bienestar en Durango?
El pasado 15 de agosto, Jhonatan Jardines Fraire formalizó su renuncia como delegado de la Secretaría de Bienestar en Durango.
Tras su salida, surgió la duda sobre su posible sucesor, pues se trata del área que maneja los programas sociales del Gobierno federal y, por lo tanto, maneja un importante presupuesto y es de relevancia política.
¿Quién es Violeta Quetzal Jacobo, encargada de Bienestar en Durango?
Luego de la renuncia de Jhonatan Jardines, se ha informado que quedó como encargada de despacho Violeta Quetzal Jacobo Ramírez, quien fungía como subdelegada Técnica de Bienestar en la Comarca Lagunera.
Jacobo Ramírez era la tercera regidora en el Ayuntamiento de Lerdo hasta marzo pasado, cuando solicitó licencia por tiempo indefinido y a partir del 1 de abril se incorporó a Bienestar, en reemplazo del entonces titular en esa zona, Juan Lorenzo Blanco Lozano.
La salida de Blanco Lozano se dio días después de que se dieran a conocer unos audios en donde supuestamente se escuchaba a Jhonatan Jardines Fraire dar instrucciones a personal de la dependencia a fin de que intervinieran en el proceso electoral.
Gobernador Esteban Villegas espera que el nuevo delegado de Bienestar sea de Durango
Cuestionado sobre la renuncia de Jardines Fraire, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, responde que le gustaría que el nuevo responsable de Bienestar fuera de Durango.
“Sería buenísimo. No me atrevería a pedírselo a la Presidenta porque sería meterme en sus funciones, en lo que ella busca y quiere…pero ojalá que sea un o una duranguense”, dice el mandatario.
Según considera, si la nueva persona responsable de Bienestar en la entidad es de Durango habrá un mejor entendimiento con las autoridades estatales. “Vamos a tener mejor diálogo, vamos a poder platicar porque nos interesa que salga adelante Durango”, opina.
Espera que con la nueva persona titular se pueda concretar el programa destinado a personas con discapacidad, el cual asegura, está listo desde hace meses.
¿Por qué salió Jhonatan Jardines de Bienestar Durango?
Durante dos meses, trabajadores y exempleados de la delegación de Bienestar Durango mantuvieron tomado el edificio de la dependencia exigiendo la salida de Jardines Fraire y otros mandos medios.
Los manifestantes señalaron directamente a Jardines Fraire y sus colaboradores más cercanos de hostigamiento laboral, corrupción y delitos electorales.
Una vez que personal de oficinas centrales de Bienestar acudió a Durango para dialogar con los inconformes y liberar el edificio, uno de los compromisos adquiridos fue la remoción del ahora exdelegado, lo cual finalmente sucedió.