Romería del 12 de diciembre fue blindada de esta forma por dependencias de Durango
A partir del 10 de diciembre y hasta el día 15 del mismo mes, se lleva a cabo la tradicional romería en la explanada del Santuario de Guadalupe, lugar al que llegan miles de personas para festejar a la “Virgen morena”.
Debido a la importante afluencia de gente, el Gobierno municipal de Durango implementa un operativo especial en la zona, en el cual participan diferentes dependencias.
Diferentes áreas del Gobierno Municipal participan en la supervisión de la romería guadalupana. | Foto: Especial.
De esta forma blindaron la romería del 12 de diciembre
El Gobierno Municipal de Durango informa que más de 700 elementos de distintas corporaciones del Gobierno Municipal mantienen presencia permanente en la Romería del 12 diciembre, en donde están instalados alrededor de mil comerciantes.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal participa con personal de caballería, grupo motorizado, unidades de patrullaje, elementos pedestres y policía turística, reforzando la presencia en los puntos de mayor concentración.
Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil despliega un operativo especial y cuenta con un módulo de atención a emergencias, además de personal paramédico de guardia y maquinaria ubicada en puntos estratégicos para responder con rapidez ante cualquier eventualidad.
Salud Pública supervisa la preparación de alimentos. | Foto: Especial.
Inspectores y Salud Pública, también presentes en la romería
Inspectores Municipales instalaron un módulo permanente y, desde el 9 de diciembre, midieron y asignaron los espacios correspondientes a las y los comerciantes.
La Dirección de Salud Pública Municipal lleva a cabo muestreos en distintos establecimientos que manejan alimentos preparados y, al mismo tiempo, entrega kits para fortalecer la higiene en su preparación.
En la romería participan más de mil comerciantes. | Foto: Alejandro Ávila.
¿Cuánta basura se genera en la romería del 12 de diciembre?
Por su parte, la Dirección Municipal de Servicios Públicos, instaló 50 contenedores de basura a lo largo de la romería y mantiene cuadrillas de aseo urbano de manera constante para evitar acumulación de residuos.
De acuerdo a las estimaciones de la dependencia, se recolectarán alrededor de 60 toneladas de basura como resultado de esta actividad religiosa-comercial, tomando como referencia años anteriores.
Inspectores, en coordinación con Protección Civil y Salud Pública, realizan recorridos de inspección para revisar permisos y la correcta instalación de puestos, incluidos juegos mecánicos y los llamados “gritones”.