VIDEO | Guanaceví, Durango, registra su segunda nevada del invierno 2025 - 2026
A pocos días de que inicie formalmente el invierno, gran parte del territorio duranguense registró una disminución de temperatura y en algunos casos, como en la ciudad capital, lluvias ligeras.
Sin embargo, en la zona sierra, en el municipio de Guanaceví, mediante las redes sociales se dio a conocer que de nueva cuenta hubo precipitación en forma de nieve.
Guanaceví registra su segunda nevada de la temporada
Aunque por el momento no hay datos oficiales de la nevada, mediante redes sociales se dio a conocer que en la comunidad de Las Mangas se registró una nevada.
La usuaria de Facebook Abby Enríquez Arzola hizo una transmisión en vivo la tarde de este viernes 5 de diciembre, en punto de las 6:36 de la tarde, con la imagen de la nevada en dicha localidad. Rápidamente, el video fue replicado por otros usuarios.
Además de la nieve se observa que es un día con viento, pues las ramas de los árboles se mueven con fuerza.
¿Cuándo fue la primera nevada de la temporada?
El pasado 20 de noviembre, en plena conmemoración del aniversario de la Revolución Mexicana, se registró la primera nevada de la temporada 2025-2026, también en Guanaceví.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la nevada se registró en la comunidad de La Rosilla y Ciénega de la Vaca, donde cayeron alrededor de dos centímetros de nieve.
De manera que con el transcurso de las horas y el aumento de temperatura, la nieve se derritió en ese mismo día.
Consejo Estatal de Protección de Civil, en sesión permanente
Con el objetivo de anticipar riesgos y coordinar acciones durante la temporada invernal 2025–2026, se declaró en sesión permanente el Consejo Estatal de Protección Civil.
Al interior del Consejo se presentó el Programa Especial de atención a la Temporada Invernal, el cual establece el protocolo de operación que desarrollará cada área, en donde participan dependencias estatales, municipales y federales, con el objetivo de salvaguardar a la población.
Se exhorta a la población a mantenerse informados sobre las condiciones climatológicas por las vías oficiales, así como aplicar las medida preventivas establecidas por las autoridades para aminorar riesgos.