Operativo Caudal en Edomex decomisa 30 mil pipas empleadas para el robo ilegal de agua
El Gobierno del Estado de México reforzó sus acciones contra la extracción y distribución ilegal de agua mediante la Operación Caudal, un operativo coordinado entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión del Agua estatal (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
La estrategia responde al compromiso del gobierno encabezado por Delfina Gómez Álvarez de garantizar la gestión ordenada y legal del agua en la entidad.
¿Por qué se aseguraron las pipas?
El despliegue, que abarcó 48 municipios, permitió asegurar 30 mil pipas utilizadas presuntamente para el robo y distribución irregular del líquido, además de intervenir más de 180 inmuebles, se aseguraron 51 pozos, así como se detectaron 138 tomas irregulares y se aseguraron otros 322 transportes de agua.
Las acciones fueron resultado de un trabajo de inteligencia que permitió identificar pozos, pipas y puntos de extracción irregulares, además de atender denuncias ciudadanas. Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la CAEM, explicó que el objetivo no es sancionar indiscriminadamente, sino regularizar y ordenar el suministro del agua.
Objetivo del Operativo Caudal
El Operativo Caudal es una estrategia contra el robo y la comercialización ilegal de agua, así se busca tener un mayor control de las tomas de agua y su distribución.
Las autoridades informaron que la intervención se realizó sin afectar instalaciones legales ni redes de distribución formales, pues cada acción se basó en carpetas de investigación sólidas y en colaboración con la FGJEM y la CONAGUA.
Seguridad hídrica
La CAEM subrayó que el operativo se mantiene activo mediante monitoreo permanente, diálogo con sectores productivos y acompañamiento a quienes buscan regularizar su actividad.
El Gobierno del Estado de México destacó que la seguridad hídrica es un pilar del bienestar social y económico, y que la operación marca un paso importante hacia una gestión más transparente. Con esta estrategia, la entidad avanza hacia un manejo justo, ordenado y sostenible del recurso hídrico.
Sin embargo, aún quedan municipios en el Estado de México que piden al gobierno que esa seguridad hídrica se desplace a todas las regiones, pues Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Tecámac y Ecatepec, sufren de escasez de agua, desabasto de pipas y cierre de pozos.