Arranca "Salud Casa por Casa" en Edomex y en esto consisten las visitas gratuitas
Con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a personas en situación de vulnerabilidad, arrancó en el Estado de México el programa “Salud Casa por Casa”, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El programa consiste en visitas domiciliarias realizadas por más de mil 400 médicos y enfermeras, quienes brindarán atención médica básica directamente en los hogares de adultos mayores y personas con discapacidad.
¿En qué consisten las visitas médicas?
Durante las visitas, el personal de salud revisará signos vitales, realizará curaciones menores, aplicará pruebas rápidas de glucosa, colesterol y triglicéridos, y prescribirá medicamentos.
Cada brigada médica lleva un maletín equipado con insumos sanitarios: tableta electrónica para registrar historiales clínicos, baumanómetro, termómetro, báscula, guantes de látex, cubrebocas y jabón antibacterial.
Te puede interesar: Abren prerregistro para “Mi Primer Hogar” y “Vivienda para el Bienestar” en Edomex: revisa fechas y requisitos
¿A quién está dirigido el programa?
En el Estado de México, 1,667,098 adultos mayores y 157,590 personas con discapacidad recibirán atención directamente en sus casas.
A nivel nacional, el programa busca alcanzar a 13.6 millones de personas en condiciones de vulnerabilidad.
En caso de que los pacientes necesiten atención especializada, serán referidos a hospitales del IMSS, IMSS-Bienestar o ISSSTE.
Te puede interesar: Mujeres con Bienestar en Edomex: ¿Cómo puedes revisar el estatus de tu pago?
¿Cómo fue el inicio del programa?
El banderazo de salida a los facilitadores de salud se llevó a cabo en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca, durante la conferencia “La Mañanera del Pueblo”.
“Se cuenta con mil 400 compañeros que van a atender a más de un millón 500 mil personas que están en sus casas”, informó la gobernadora Delfina Gómez.
El evento de arranque contó con la participación de gobernadoras, gobernadores, integrantes del Gabinete Federal y autoridades estatales.
¿Qué se necesitó para implementar este programa?
Antes del arranque, se realizó un censo en todo el estado para identificar a la población objetivo.
Esta labor de planeación contó con el apoyo de los Servidores de la Nación, quienes también participan en la coordinación y logística de las visitas.
Gracias a esta estructura, se busca que la atención llegue de manera ordenada y eficaz a quienes más lo necesitan.
Te puede interesar: Impulsan megaproyectos inmobiliarios en Edomex para transformar empleo y vivienda