Cae banda de colombianos dedicada al robo de casas en Metepec, Edomex
Gracias a las redes sociales y la rápida difusión de noticias virtuales, se dio a conocer, a través de la cuenta de X del periodista Carlos Jiménez, la detención de un grupo delictivo de origen colombiano que operaba en el municipio de Metepec, Estado de México.
El periodista compartió las fotos de la detención de los delincuentes e indicó que el líder del grupo es José Carlos Hernández, quien fue detenido en la Ciudad de México la noche del martes mientras conducía una camioneta negra con placas de Tlaxcala.
¿Cómo operaba la banda de robo de casas en Edomex?
El modus operandi de la banda consistía en buscar casas de alto valor económico para luego ingresar junto con su grupo de cómplices (todos de nacionalidad colombiana y venezolana) y sustraer dinero y objetos de valor.
En una de sus operaciones en Metepec se reportó un robo por 25 millones de pesos. Además, las autoridades informaron que los implicados también realizaban actividades delictivas en otros estado del país como Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
¿Cómo fue la detención de los presuntos responsables?
La captura se logró gracias a la coordinación entre la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, la Secretaría de Seguridad del Edomex y la Policía de Metepec, durante un operativo realizado en la avenida Bucareli, colonia Juárez, Ciudad de México.
En el lugar fueron detenidos cinco presuntos integrantes del grupo criminal (cuatro hombres y una mujer), todos viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta azul mientras que el supuesto líder iba en una camioneta negra tipo Omada.
Durante la detención se aseguraron:
- Bolsas con objetos no especificados.
- Teléfonos celulares.
- Dinero en efectivo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc CUH-5.
¿Cuál es la pena por robo de casas en Edomex?
De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, el robo a casa habitación es un delito considerado grave, especialmente cuando se comete con violencia, en grupo o con uso de armas. La pena puede ir de 6 a 20 años de prisión, dependiendo de las circunstancias y del monto de lo robado.