Caso Fernandito: abogada de la familia asegura que el niño de 5 años fue asesinado de un martillazo en la cabeza
El pequeño Fernandito, de tan solo 5 años de edad, falleció por traumatismo craneoencefálico, confirmó la abogada Fabiola Villa, integrante de la organización Amor y Rabia, quien brinda acompañamiento a la madre del menor.
Según la indagatoria, el niño habría recibido un golpe contundente, presuntamente con un martillo, en la cabeza, lo que le ocasionó la pérdida de la vida.
Al parecer, Fernando fue privado de la vida dos días antes de ser hallado en una vecindad ubicada en la colonia Ejidal El Pino, en la zona alta de Los Reyes La Paz, en la zona oriente del Estado de México.
“Lo que se sabe es que se llevan al niño, lo que se sabe también es el maltrato que tuvo Fernandito antes de la muerte (con las personas que lo sustrajeron). El menor falleció de un traumatismo craneoencefálico”, aseguró la abogada en entrevista para POSTA.
¿Qué sabemos del caso Fernandito?
Hasta el momento, según las indagatorias, Fernandito fue sustraído el pasado 28 de julio por dos mujeres identificadas como Ana Lilia “N” y Lilia “N” (madre e hija), quienes acudieron a la vivienda de la madre del menor para solicitarle el pago de mil pesos que les debía.
Debido a que la joven no contaba con el dinero, decidieron quitarle al niño “hasta que les pagara” y se lo llevaron a una vecindad ubicada en la misma colonia, con el fin de presionarla.
La abogada Fabiola Villa aseguró que la madre solicitó apoyo al Sistema DIF municipal, pero no recibió ayuda. Fue hasta el 4 de agosto cuando realizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y entonces se agilizó la investigación.
¿Dónde están sus agresores?
Agentes de Investigación acudieron al domicilio y localizaron el cuerpo del menor sin vida, por lo que procedieron con la detención de tres personas: Ana Lilia “N”, Lilia “N” y Carlos “N”, quienes se encuentran actualmente en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl.
“Estamos esperando la audiencia de control, que seguramente será el día de mañana, para que se les formule la imputación”, dijo.
¿Cómo era Fernandito?
El menor es recordado como un niño cariñoso, obediente y muy cercano a su madre, con quien pasaba todo el día, ya que vivían solos. Le gustaba jugar y era muy alegre.
“Fernandito era un niño muy cariñoso, como todos los niños. Era muy obediente, daba siempre cariño a todas las personas, aunque no las conociera. Era un niño que le gustaban los carritos, que le encantaba estar con su mamá, y nunca fue golpeado por ella, como se dijo.
“La mamá cuenta con una discapacidad; sin embargo, siempre se hizo cargo de su pequeño porque fue madre soltera desde el inicio. Tiene a su familia, que si bien es cierto en los últimos meses no tenían contacto, había esa cercanía. Incluso hay fotos de la familia con el pequeño”, agregó la abogada.
¿Qué sigue para el caso?
Debido a que los presuntos responsables fueron presentados ante el juez de control por el delito de desaparición de personas, la abogada explicó que se interpondrán otras denuncias en su contra a fin de esclarecer los hechos y garantizar justicia.
“Ahorita la que nos interesa por los tiempos es la desaparición de personas, que es por la que se hizo el traslado. Posteriormente va a ser la de homicidio y, finalmente, la de privación ilegal de la libertad. Cada fiscalía se hará cargo, y la de homicidio se va a quedar con Feminicidios, por el tema de género y porque Homicidios no está capacitado para un menor”, finalizó.