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Ciclovía Isidro Fabela en Toluca: arranca segunda etapa de construcción, en esta fecha estará terminada

La nueva etapa de la ciclovía en Toluca abarca 1.9 kilómetros con carriles unidireccionales. Imagen: Alberto Dzib
Por:Alberto Dzib

La Secretaría de Movilidad del Estado de México inició la segunda etapa de construcción de la ciclovía sobre el Boulevard Isidro Fabela, en el municipio de Toluca, con una inversión de 9 millones de pesos. 

El nuevo tramo tendrá una longitud de 1.9 kilómetros y estará delimitado con bolardos para resguardar el tránsito de ciclistas.

La intervención forma parte de un proyecto más amplio para extender la infraestructura ciclista en la capital mexiquense

El tramo irá desde la glorieta de La Maquinita, en la colonia Los Ángeles, hasta la conexión con la primera etapa previamente construida, según autoridades, la obra tomará 90 días naturales.

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¿Qué características tendrá la nueva etapa de la ciclovía?

El secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja, informó que esta fase contempla un carril unidireccional por sentido de circulación, con un ancho de 2.20 metros por cuerpo vial. 

Se prevé además la reconfiguración de intersecciones, la rehabilitación de banquetas y guarniciones, y la instalación de señalización diferenciada para distinguir las áreas vehiculares, peatonales y ciclistas.

“El aforo realizado con el ITDP y con apoyo de USAID demostró que esta ciclovía era rentable para todos, sin afectar al comercio ni a la ciudadanía”, explicó Sibaja al justificar la continuación del proyecto.

¿Cómo avanza el proyecto integral en la zona?

El director general de Vialidad, Margarito René Escobar, recordó que la primera etapa concluyó entre 2024 y principios de 2025 con 3.9 kilómetros de ciclovía unidireccional desde la calle Hidalgo hasta la vialidad Las Torres.


Indicó que, por instrucciones del titular de Movilidad, la segunda fase se realiza con carril confinado y una redistribución del espacio vial.

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¿Hay proyecciones de crecimiento en otras zonas?

El secretario Daniel Sibaja adelantó que ya se estudia la extensión de la red ciclista hacia el oriente y el sur del Estado de México, zonas con alta densidad de población y necesidad de alternativas de movilidad.

“Tenemos ciclovías proyectadas en el oriente y en el sur del estado, al final, lo que queremos es comenzar con un cambio real en el sistema de transporte y en el uso del espacio público”, declaró durante el evento de arranque.

¿Qué opinan los colectivos ciclistas sobre la obra?

Organizaciones por la movilidad y colectivos ciclistas reconocieron la ejecución de infraestructura, pero señalaron que no se han implementado protocolos viales previamente entregados a la Secretaría de Movilidad, además de que criticaron la interrupción del diálogo con activistas.

“El protocolo brindado en sus manos en un diálogo público sigue sin implementarse, las reuniones prometidas con activistas dejaron de ocurrir”, afirmó Marco Barón Silva, integrante del colectivo Sí a la ciclovía.

Los colectivos señalaron que las muertes viales deben ser consideradas consecuencia de decisiones de política pública y no hechos aislados; pidieron que las obras vayan acompañadas de medidas que prioricen la vida y seguridad de usuarios vulnerables del espacio público.

“No venimos a aplaudir, no hay celebración posible mientras otras personas sigan muriendo en las calles. Exigimos acciones estructurales y urgentes”, expresó.

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¿Quiénes usan más la ciclovía en Toluca?

El titular de la Secretaría de Movilidad señaló que el análisis de flujo ciclista evidenció que los principales usuarios de la vía son trabajadores de sectores como la construcción y actividades informales. 

Indicó que el objetivo de la infraestructura es garantizar su seguridad.

“Es a esos ciclistas a los que nos debemos, queremos que lleguen vivos a sus casas”, comentó el secretario estatal de movilidad.

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