Claudia Sheinbaum destina más de 30 mil mdp a proyectos hídricos en 2025: ¿Cuál es la situación en Edomex?
En 2025, el Gobierno de México destinará 30 mil 885 millones de pesos para la ejecución de 37 proyectos hídricos estratégicos en todo el país, anunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esta inversión generará más de 65 mil empleos directos y forma parte del Plan México, una estrategia nacional para acelerar obras públicas y dinamizar la economía.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que estas acciones buscan fortalecer el empleo y atraer inversión pública.
Te puede interesar: Programa de tinacos en Edomex: checa los requisitos y dónde inscribirte para obtenerlo
¿Qué incluye la inversión hídrica para 2025?
El director general de Conagua, Efraín Morales López, detalló que solo en 2025 se invertirán más de 30 mil mdp, como parte de una inversión total de 186 mil 567 mdp durante todo el sexenio. Entre las acciones clave están:
- Tecnificación del campo: con 7 mil 705 mdp, se modernizarán 17 distritos de riego, ampliando la superficie de intervención de 200 mil a 240 mil hectáreas.
- Se fortalecerá el Plan Tabasco y el programa de Subsidios Hidroagrícolas, con más de 1,650 mdp.
¿Cuáles son los proyectos prioritarios en los estados?
Con 22 mil 80 millones de pesos se avanzará en 17 obras prioritarias en todo el país, como:
- Desaladora de Rosarito, en Baja California
- Presa El Novillo, en Baja California Sur
- Acueducto Solís-León, en Guanajuato
- Presa Milpillas, en Zacatecas
- Obras en la Zona Metropolitana del Valle de México y la zona oriente del Estado de México.
También se desarrollarán proyectos en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Te puede interesar: Ecatepec sin agua; un problema de años en el municipio más grande del país
¿Cuál es la situación del Sistema Cutzamala en Edomex?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el Sistema Cutzamala registra un almacenamiento general del 53.20%. Esta cifra es preocupante, especialmente si las condiciones climáticas no mejoran en las próximas semanas.
De acuerdo con el reporte más reciente, las principales presas del sistema presentan los siguientes niveles:
- Villa Victoria con 37.1%
- Valle de Bravo con 64.7%
- El Bosque con 46.6%.
La situación actual exige un monitoreo constante y medidas preventivas para garantizar el abasto de agua a la población, en caso de que la sequía se prolongue