Comerciantes del Mercado Juárez en Toluca denuncian amenazas tras operativo
Comerciantes del Mercado Juárez en Toluca informaron que, luego del operativo realizado el pasado sábado en coordinación con autoridades municipales para retirar comercio ambulante, recibieron amenazas que los obligaron a preparar una denuncia formal ante instancias correspondientes.
Los afectados señalaron que la inseguridad y la presencia de ambulantes han provocado la reducción en las ventas hasta en un 90 por ciento en giros como frutas, calzado y algunos comercios que hay en este mercado.
¿A qué se deben las amenazas?
Los comerciantes han señalado que al parecer las amenazas derivan de las exigencias que han hecho a las autoridades para intervenir la zona y retirar al comercio ambulante por las afectaciones que han causado a quienes rentan un local dentro de este mercado.
Señalaron que las amenazas no solo son contra los comerciantes establecidos, sino contra sus locales.
¿Qué acciones solicitan a las autoridades?
En conferencia, los locatarios pidieron mayor seguridad al municipio, al Gobierno del Estado de México y a la federación, además de medidas concretas para reubicar a los vendedores semifijos que se instalan alrededor del mercado.
La secretaria general de los comerciantes, Josefina Urbina López, indicó que además de la presión del comercio informal, existen carencias en infraestructura, ya que el inmueble no ha recibido mantenimiento profundo en estacionamientos, instalaciones y naves.
¿Qué impacto económico tiene el Mercado Juárez en Toluca?
El Mercado Juárez, con 52 años de historia, dentro del lugar, cuenta con mil 300 locales y genera más de cinco mil empleos directos e indirectos, sin embargo, los comerciantes advierten que el número de ambulantes ya supera al comercio formal y pone en riesgo la permanencia del espacio.
Los dirigentes reiteraron que continuarán exigiendo acciones que permitan recuperar la seguridad y la imagen de la zona, a fin de preservar la importancia económica del mercado local para Toluca.