Continúa paro en UAEMéx; estudiantes exigen la destitución de directora
Durante la tarde de este martes, una de las principales vialidades del municipio de Toluca volvió a ser bloqueada por estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, quienes mantienen paro indefinido en protesta por presuntas irregularidades académicas y administrativas.
Este bloqueo generó complicaciones viales en la capital mexiquense, mientras que la comunidad estudiantil advirtió que las movilizaciones continuarán hasta que se atiendan sus reclamos, en donde reiteraron su exigencia por la destitución de la directora del plantel.
¿Dónde sucedió el bloqueo vial?
Cerca de las 13:45 horas, un contingente de alrededor de 20 alumnos salió del espacio académico que se mantiene en paro de actividades, ubicado a escasos metros de la avenida Tollocan. Fue ahí donde decidieron colocarse alumnos junto con mobiliario y objetos para impedir el paso de automóviles.
Este bloqueo se realizó en dirección a la terminal de autobuses y a Zinacantepec. Pese a las lluvias intensas, los alumnos manifestantes permanecieron en los cuatro carriles gritando consignas contra la funcionaria encargada de esa facultad.
¿Qué denuncian los alumnos inconformes?
Los alumnos inconformes que bloquearon esta avenida exigen la destitución de la encargada de esta facultad, ya que es señalada de hostigar y coaccionar a los estudiantes que se han sumado al paro de actividades.
Los estudiantes también reclaman que no se ha tomado ninguna acción contra los profesores acusados de cometer conductas inapropiadas con alumnos, asegurando que esto se debe a que son cercanos a la directora y coordinadores.
Fue durante esta marcha que los alumnos han hecho de conocimiento público que no se han tenido avances ante las principales demandas para poder terminar con el paro.
¿Hasta cuándo continuará el paro?
Por la tarde arribaron miembros del gabinete de la Directora, Patricia Zarza Delgado, quienes iniciaron un diálogo con los estudiantes que mantenían bloqueada esta vialidad, logrando que se reanudara la circulación en la avenida.
Posteriormente, se mantuvo una mesa de diálogo con los representantes de la rectoría, sin embargo, hasta ahora no se sabe si continuará el paro. Los estudiantes amagaron con continuar realizando movilizaciones en caso de que no se atiendan sus principales demandas del pliego petitorio.