Detienen a dos personas por la desaparición y muerte del padre Ernesto Baltazar en Tultitlán
Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvieron a María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” por su presunta participación en la desaparición y muerte del padre Ernesto Baltazar Hernández Vilchis. Los arrestos se realizaron tras cumplimentar una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares.
¿Qué se sabe del caso del padre Ernesto Baltazar?
El sacerdote, asignado recientemente a la parroquia de Tultitlán, desapareció el pasado 27 de octubre. Sin embargo, fue hasta el 31 de octubre cuando sus familiares presentaron la denuncia ante las autoridades. Durante las investigaciones, se detectó el vehículo de la víctima y una motocicleta circulando rumbo al estado de Hidalgo.
El propietario de la motocicleta declaró que se la había prestado a Brandon Jonathan “N” para vender una camioneta en Hidalgo, después de que este le mencionara haber sufrido un fraude.
¿Qué hallazgos encontraron las autoridades?
Las investigaciones llevaron a la Fiscalía a un domicilio en la Unidad Habitacional Morelos, Tercera Sección, en Tultitlán, donde se localizaron indicios relacionados con el crimen:
-
Ropa y pertenencias personales del sacerdote
-
Una estola de sacerdote
-
Objetos punzocortantes
-
Rastros de sangre detectados mediante la prueba “blue star”
De acuerdo con las indagatorias, el 29 de octubre, el padre Ernesto acudió al lugar acompañado de una mujer, donde ya se encontraba Brandon Jonathan “N”.
Durante la estancia, presuntamente consumieron bebidas alcohólicas y estupefacientes. En algún momento, Brandon Jonathan “N” habría agredido al sacerdote con un objeto punzocortante, causándole heridas que provocaron su muerte. María Fernanda “N”, pareja de Brandon Jonathan, presuntamente participó en ocultar el cuerpo, colocándolo en bolsas y amarrándolo a un sillón.
¿Qué pasó con el cuerpo del sacerdote?
Según las declaraciones de los detenidos, trasladaron el cuerpo al municipio de Nextlalpan, donde fue abandonado en un río de aguas negras. Tras su hallazgo, agentes periciales realizaron trabajos forenses y confirmaron la identidad mediante confronta genética.
¿Qué acciones legales se han tomado?
La Fiscalía solicitó la orden de aprehensión contra María Fernanda “N” y Brandon Jonathan “N” por su presunta participación dolosa, conjunta y planificada en la privación de la libertad y desaparición del sacerdote. Los arrestos se realizaron en la colonia Centro de Cuautitlán.
María Fernanda "N" fue ingresada al Centro Penitenciario de Tlalnepantla, mientras que Brandon Jonathan "N" quedó en el de Cuautitlán.
Brandon Jonathan “N” cuenta con antecedentes penales en el Estado de México, donde cumplió 18 años de prisión por robo con violencia. Además, las autoridades identificaron a la mujer que acompañaba al sacerdote y que actualmente tiene orden de aprehensión vigente.