Edomex logra una baja del 33% en delitos de alto impacto: Cristóbal Castañeda
Con el objetivo de reducir la criminalidad y reforzar la seguridad, el Estado de México ha logrado una significativa disminución en los delitos de alto impacto. Según el secretario de Seguridad Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, la implementación de operativos ha generado un descenso del 33% en estos delitos.
¿Cuáles son los operativos clave que han tenido éxito?
Varios operativos han sido claves en el avance hacia una mayor seguridad. Estos son algunos de los más destacados:
-
Bastión: Enfocado en desarticular puntos de resguardo de grupos criminales, se llevaron a cabo 21 cateos en municipios como Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya.
-
Enjambre: Centrado en combatir la corrupción e impunidad, intervino 16 alcaldías y resultó en la detención de 60 personas, incluyendo 44 exfuncionarios públicos.
-
Atarraya: Se investigaron 3,282 establecimientos, con un total de 821 de ellos relacionados con actividades ilícitas, en 55 municipios. Entre estos negocios se encuentran barberías, bares y antros vinculados a delitos como homicidios y secuestros.
-
Fortaleza: Este operativo contra el robo de vehículos aseguró 2,800 toneladas de autopartes sin documentos que acreditaran su origen en 17 municipios.
¿Qué resultados se han obtenido en la zona oriente?
La implementación de la estrategia operativa oriente, centrada en 11 alcaldías que concentran el 52% de los delitos en la región, ha mostrado resultados contundentes. Hasta el momento, se han detenido 3,641 personas presuntamente vinculadas a delitos.
Avances significativos para mejorar la seguridad
El secretario de Seguridad destacó que, a través de estos operativos, el Edomex continúa avanzando en su compromiso por reducir la violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.