Enfrentamiento armado entre policías estatales y municipales deja un fallecido y 12 detenidos en Acambay
La madrugada de este domingo se registró un fuerte enfrentamiento armado en el municipio de Acambay, que terminó con la detención de varios policías municipales, incluyendo a su director, y la muerte de un oficial estatal.
Los hechos iniciaron con la búsqueda de una camioneta robada, modelo Ford Bronco color vino, que llevaba acoplado un remolque con un vehículo RZR gris. El vehículo pudo ser localizado rápidamente gracias a que tenía un dispositivo GPS en su interior.
¿Qué fuerzas de seguridad participaron en el operativo de recuperación del vehículo?
Tras levantar la denuncia por el robo, elementos federales y estatales (la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional) acudieron a la dirección marcada por el GPS para recuperarlo.
El operativo se trasladó a la comunidad de la Loma, donde, al llegar al sitio, comenzó una intensa balacera entre las fuerzas de seguridad, y los elementos policiacos de Acambay.
¿Qué elemento de seguridad falleció en el enfrentamiento en Acambay?
El enfrentamiento dejó un saldo lamentable pues un elemento estatal falleció en medio del fuego. El oficial caído fue identificado como Jair Ernesto, quien pertenecía a la Fuerza Especial de Seguridad (FES). Los elementos heridos fueron trasladados de urgencia al hospital de Acambay.
¿Cuántos policías municipales fueron arrestados y quién es el Director de Seguridad detenido?
El saldo más impactante fue la detención de 12 elementos municipales, incluyendo a Iván "N", el Director de Seguridad de Acambay.
Además, durante la balacera, varios vehículos policiales resultaron afectados; una camioneta NP300 presentó aproximadamente 14 perforaciones, y otra unidad Chevrolet S10 Max también sufrió daños.
Foto: Canva
En el sitio se aseguraron numerosas armas de fuego (ocho armas largas y seis armas cortas), además del vehículo robado, y tres unidades municipales, una de ellas sin placas ni número económico.
Estos hechos ocurren justo después de la detención del ex comisario de Acambay, Eulalio "N", lo que pone al municipio "bajo el ojo del huracán". En redes sociales, la noticia se ha vuelto viral y los comentarios reflejan el cansancio de la gente ante las injusticias y la corrupción por parte de sus autoridades.