Este es el lugar del Edomex que tiene paisajes que te harán sentir como si estuvieras en Suiza
En el enorme territorio del Estado de México se esconden rincones que sorprenden por su belleza natural. Hay un municipio en particular cuyas montañas y bosques y montañas alpinas te harán sentir como si hubieras viajado para ver directamente los paisajes de Suiza.
Entre neblina matutina, grandes árboles y aire puro, este destino mexiquense combina el encanto del campo con un ambiente europeo que puede conquistar a cualquiera.
Este destino es ideal para una escapada tranquila, pues ofrece grandes paisajes, senderos naturales y una atmósfera de cuento sin necesidad de salir del estado.
¿De qué lugar estamos hablando?
El encantador lugar del que estamos hablando se llama la cuenca del Valle de Bravo o también conocida como cuenca Valle de Bravo – Amanalco. Esta zona abarca distintos municipios del Estado de México, entre ellos están:
- Valle de Bravo
- Amanalco
- Villa de Allende
- Donato Guerra
- Villa Victoria
- Temascaltepec
- Zinacantepec
- Almoloya de Juárez.
Esta cuenca formó parte del sistema de Cutzamala, uno de los sistemas de abastecimiento de agua más importantes y grandes del país, que suministra cerca del 30% de agua potable en la Ciudad de México. Debido a la gran humedad que hay en esta zona, hace que se propicien los grandes paisajes del lugar.
¿Cuál es la importancia de la Cuenca?
Esta cuenca es de gran importancia, ya que forma parte del sistema hidrológico del estado, además, contribuye a una zona de captación de agua pluvial que alimenta ríos, manantiales y lagos. En este lugar se alberga una gran biodiversidad esencial para el equilibrio climático de la región.
Sin embargo, esta zona se ve amenazada por la tala ilegal y el cambio de uso de suelo, la urbanización no controlada de las zonas cercanas al lago, provocando con esto contaminación de la zona.
Pese a esto, existen iniciativas para la reforestación y la protección de los bosques, además de que en esta zona se impulsa el ecoturismo responsable como una alternativa económica sustentable.
¿Qué actividades de ecoturismo responsable hay en la zona?
Específicamente, en Valle de Bravo se localiza una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, también ahí está la Universidad del Medio Ambiente (UMA), un espacio destinado para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la flora y la fauna silvestre.
Este espacio está autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en estas unidades se cumplen funciones ecológicas, educativas, turísticas y en algunos casos productivas bajo un manejo responsable de los ecosistemas.