Estos municipios del Valle de Toluca aplicarán Ley Seca en festejos patrios para mantener paz social
Para evitar incidentes durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, varios municipios del Valle de Toluca aplicarán la Ley Seca.
Metepec, San Mateo Atenco y Zinacantepec ya definieron cuándo y por cuánto tiempo estará vigente esta medida que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas, con el fin de mantener paz social y orden durante los eventos patrios.
¿Cuáles son los horarios específicos por municipio?
Cada municipio tomó decisiones distintas sobre el período de aplicación:
-
Zinacantepec tendrá la Ley Seca solamente el martes 16 de septiembre, de 00:01 a 23:59 horas, y abarcará todas sus comunidades.
-
San Mateo Atenco la aplicará desde la medianoche del 15 de septiembre hasta las 11:29 horas del día 16.
-
En Metepec quedará prohibida la venta de alcohol desde las 00:01 del 15 hasta las 17:00 horas del 16 de septiembre.
Estas disposiciones se basan, en al menos un municipio, en el artículo 128 del Bando Municipal vigente, que faculta a la autoridad para imponer sanciones o regulaciones en situaciones de orden público.
¿Habrá sanciones o vigilancia para los que incumplan la Ley Seca?
Aunque los horarios están claramente establecidos, hasta ahora no todos los municipios han aclarado si van a imponer multas o sanciones a los establecimientos o personas que vendan alcohol durante las horas prohibidas.
Lo que sí se ha anunciado es que habrá vigilancia a cargo del personal de Gobernación municipal, para supervisar que los comercios cumplan con la medida.
¿Cómo prepararse ante la Ley Seca durante las Fiestas Patrias?
Para quienes viven en los municipios donde aplicará Ley Seca, se recomienda planificar con antelación: evitar, comprar alcohol antes de la restricción, verificar los horarios oficiales publicados por el municipio y respetar las disposiciones legales.
También es útil tener identificados los puntos de venta permitidos para otro día, considerar transporte seguro si se asistirá a los festejos, y mantenerse alerta a los comunicados de autoridad local en caso de ajustes de última hora.