Feminicida de Itzel estuvo a punto de morir; revelan su historial médico y mental en Edomex
José Ignacio “N”, presunto feminicida de la joven Itzel Díaz (hallada sin vida el pasado 9 de octubre al fondo de una cisterna en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México), estuvo a punto de morir.
Desde su detención, los familiares del joven denunciaron los padecimientos físicos y mentales que enfrenta José Ignacio, los cuales, según ellos, afectan su comportamiento.
¿Qué padecimientos tiene José Ignacio, presunto feminicida de Itzel?
De acuerdo con la madre del imputado, su nacimiento fue un milagro, ya que nació con gastrosquisis, una condición que provocó que sus intestinos quedaran expuestos por el abdomen al nacer.
Fue sometido a varias cirugías y, después de un mes internado, los médicos lograron devolverle la esperanza de vida. Aunque fue entregado a su familia, el entonces recién nacido fue diagnosticado con síndrome DiGeorge.
“Nunca nos hemos separado. Siempre nos ha ido más mal que bien, pero siempre estábamos juntos”, señaló la madre ante el juez durante la primera audiencia.
Explicó que, a los cuatro años, José Ignacio padeció leucemia, enfermedad que logró superar tras un tratamiento médico, mientras que en años recientes fue diagnosticado con un trastorno mental.
Con ello, la defensa de José Ignacio “N” busca que el señalado sea declarado inimputable y presentó el historial médico emitido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Sin embargo, el juez determinó dictar prisión preventiva, y será este sábado cuando se defina su situación jurídica.
¿Qué sabemos del feminicidio de Itzel en Ozumba?
Según las investigaciones, el pasado 7 de octubre la víctima salió de su comunidad en Ozumba, ubicada en la región de los volcanes, para encontrarse con José Ignacio “N”.
Semanas antes, ambos se habían conocido en un grupo musical del que eran integrantes: José Ignacio tocaba la batería e Itzel era vocalista. Cabe destacar que, desde que José fue considerado sospechoso, la banda a la que ambos pertenecían, Banda Musa MX, se deslindó del baterista.
Después de dos días de búsqueda, los padres de la joven lograron ubicarla. Estaba al fondo de una cisterna y presentaba huellas de violencia sexual.