Pemex desmiente desabasto de gas LP en Edomex; esto es lo que sabemos
La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó a través de sus redes sociales, que la información que circula sobre un desabasto de gas licuado de petróleo (gas LP) en el Estado de México y en otras partes del país es falsa.
En su cuenta oficial de X, la empresa aseguró que la Secretaría de Energía (SENER), Pemex y las gaseras mantienen una coordinación estrecha para garantizar el abasto a las familias mexiquenses.
También señalaron que tanto la producción como el suministro operan con normalidad y que, por ahora, el abastecimiento está asegurado en todo el país.
La SENER, Pemex y empresas como Grupo Uribe, SoniGas, Combugas, Gas Express Nieto, Gas y Servicio, Gas Metropolitano, Hidrogas y Regio Gas hicieron un llamado a la población a no caer en compras de pánico, ya que “se cuenta con la demanda de combustible que el país requiere”.
¿Por qué se reporta desabasto si Pemex asegura que no existe?
A pesar de los comunicados oficiales, en municipios como Toluca sí se han registrado cortes en el suministro de gas LP, al grado de que muchas personas han tenido que hacer filas largas para conseguir el combustible.
Gaseras como “Gas El Paraíso” informaron esta situación mediante comunicados propios, lo que comenzó a difundirse desde finales de octubre y generó preocupación entre los habitantes.
¿Qué explica el gobierno del Edomex sobre la escasez de gas LP?
La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), por medio de su titular Laura González Hernández, explicó que la escasez tiene origen en la cadena de suministro de Pemex.
Detalló que el problema está relacionado con interrupciones en la logística de distribución y algunos trámites administrativos, derivados del accidente ocurrido en septiembre en el Puente de la Concordia.
Por esta razón, ahora se busca mejorar la organización del transporte de gas LP para evitar retrasos y reducir riesgos.
¿Por qué Pemex insiste en que el suministro está garantizado?
Pemex informó que sus operaciones de transporte, almacenamiento y distribución avanzan con normalidad.
Aseguró que cuenta con inventario suficiente para atender la demanda de distribuidores en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La empresa reiteró que no hay motivo para compras de pánico y que el abasto está cubierto.