“Iba a trabajar y terminó en el hospital”: José Antonio viajaba en el autobús que chocó contra tren en Atlacomulco
La mañana del 8 de septiembre, un camión de pasajeros de la línea Herradura de Plata fue impactado por un tren de carga en Atlacomulco, Estado de México.
El vehículo, que había salido de San Felipe del Progreso rumbo a la Ciudad de México, presuntamente intentó ganarle el paso al tren y quedó detenido sobre las vías. El impacto partió la unidad en dos, dejando un saldo de 10 personas fallecidas y 55 lesionadas.
Entre los heridos se encuentra José Antonio, de 38 años, originario de San Miguel Agua Bendita, quien vive con su familia en San Felipe del Progreso.
¿Qué dicen los familiares de José Antonio?
En el Hospital General de Atlacomulco, un familiar relató la incertidumbre que vive la familia tras el accidente.
"Aquí tengo un paciente que están atendiendo ahorita, pero la verdad no sé si lo están atendiendo bien o no todavía, se llama José Antonio, tiene 38 años", compartió.
El testimonio señala que José Antonio salió temprano rumbo a su trabajo en la Ciudad de México y abordó el autobús sin imaginar lo que sucedería. "Sí, salió temprano, se subió a ese camión... y ya no pudo llegar".
El familiar explicó que las lesiones de José Antonio son fracturas en ambas muñecas y una rodilla. "Es casado, tiene tres hijos que ya van a la escuela", comentó.
La familia supo del accidente por redes sociales, luego de que la esposa intentara comunicarse con él sin éxito.
¿Qué complicaciones enfrentan los familiares?
El traslado de José Antonio entre hospitales generó más dudas.
"En la tarde lo trasladaron para acá, aunque no sabemos exactamente por qué, nos dijeron que en el otro hospital ya no había material para atenderlo".
La familia desconoce hasta el momento si la empresa de transporte asumirá los gastos.
"No sé si los cubrirá la empresa o cómo va a estar el asunto; por ahora lo ignoro, la empresa no nos ha dicho nada, no hemos tenido comunicación con ellos".
El entrevistado añadió que la situación económica es complicada, pues se trata de familias de bajos recursos que acuden solo con el dinero para el pasaje.
¿Cuál es la situación de los pacientes lesionados?
De acuerdo con la Secretaría de Salud del Estado de México, 26 personas heridas en el accidente ya recibieron el alta médica.
En el Hospital General de Atlacomulco permanecen tres pacientes en observación, mientras que otros tres podrían ser dados de alta en las próximas horas, el resto fue trasladado a un hospital privado en Toluca, con apoyo de la aseguradora de la línea de transporte.
En el Hospital General de Zona No. 252 del IMSS fueron atendidas 11 personas; de ellas, nueve ya regresaron a sus hogares y dos más fueron trasladadas a otros centros médicos.
Las autoridades estatales informaron que la atención médica y el acompañamiento a las familias continuarán para los afectados por el choque ferroviario, sin embargo, la mayoría de las personas lesionadas son atendidas ya mediante la aseguradora de la línea de transporte en la que viajaban.