Niñera se roba a menor en Tonanitla para solicitar rescate a su mamá y autoridades la detuvieron
Isela “N”, quien se desempeñaba como cuidadora de una menor de edad en el municipio de Tonanitla, Estado de México, decidió sustraer a la niña para solicitar un rescate a su madre.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santa Cruz el pasado 8 de agosto, cuando la madre de la menor la dejó como de costumbre con la señalada para poder acudir a su trabajo .
¿Qué sabemos del robo de la menor en el Estado de México?
Al regresar por su hija, la madre se percató de que Isela ya no se encontraba en su vivienda. Al comunicarse con ella por teléfono, presuntamente durante la llamada, Isela le refirió que estaba en un hotel con la niña y le exigió dinero en efectivo para devolverla .
Desde ese momento desconoció el desfile de su hija y de la mujer adulta, por lo que denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México .
De acuerdo con el reporte, la denuncia se presentó el viernes 15 de agosto ante el agente del Ministerio Público , quien inició una carpeta de investigación y llevó a cabo actos de gabinete y de campo para localizar a la víctima.
¿Dónde estaba la menor privada de la libertad en el Estado de México?
Como parte de la indagatoria y para salvar el interés superior de la niñez, el personal de la institución realizó acciones inmediatas y diligencias, además de recabar datos sobre la posible localización de la menor.
La noche de ese mismo día se desplegó un operativo en la colonia Centro, en el municipio de Teotihuacán , donde fueron detenidos Isela “N” y Eduardo Rafael “N”.
La pareja tenía en su poder a la niña , quien fue rescatada por policías de investigación y trasladada a la sede ministerial, donde se le entregó a su madre en buenas condiciones de salud.
Los probables implicados quedaron a disposición del agente del Ministerio Público , quien determinará su situación jurídica por el delito de privación ilegal de la libertad.
¿Qué se considera sustracción de menores ?
La sustracción de menores se refiere a la acción de llevarse a un menor de edad sin el consentimiento de la persona o personas que tienen la responsabilidad legal sobre él o ella.
Esto puede incluir:
- Retención: mantener al menor en un lugar contra su voluntad y sin autorización.
- Ocultación: esconder al menor para evitar que sea localizado por sus padres o tutores.
- Traslado: llevar al menor a otro sitio sin el consentimiento de sus responsables legales.
En el Estado de México, la pena privativa de libertad por este delito puede variar según la gravedad del caso. Las sanciones van desde tres meses hasta prisión vitalicia.
Además de la cárcel, también pueden imponerse multas, trabajo comunitario o confinamiento.