Operación Restitución en Edomex deja más de 30 inmuebles asegurados y cuatro personas detenidas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que cuatro hombres fueron detenidos durante una revisión en varios municipios mexiquenses, como parte de la Operación Restitución en Edomex.
El operativo fue realizado de manera conjunta entre la Fiscalía estatal, la Secretaría de Marina (MARINA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
Gracias a estas acciones, fueron asegurados 34 inmuebles relacionados con el delito de despojo en distintos puntos de la entidad.
¿En qué municipios se realizó la Operación Restitución en Edomex?
De acuerdo con la FGJEM, el operativo se llevó a cabo de manera simultánea en 12 municipios:
- Toluca
- Ecatepec
- Tultepec
- Melchor Ocampo
- Ixtapaluca
- Metepec
- Chimalhuacán
- Chalco
- San Mateo Atenco
- Chicoloapan
- Nezahualcóyotl
- Tezoyuca
¿Qué es la Operación Restitución en Edomex y cuándo inició?
La Operación Restitución es una estrategia impulsada por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Su objetivo es devolver propiedades a sus dueños legítimos y combatir el delito de despojo en el Estado de México.
Desde su inicio en abril, se han asegurado cerca de 895 inmuebles. De ellos, 470 ya fueron restituidos a sus propietarios con base en la acreditación legal de su propiedad. Entre los inmuebles restituidos hay 431 casas habitación, 37 predios y 2 locales comerciales.
¿Qué grupos criminales se han intentado desmantelar en la Operación Restitución en Edomex?
Las detenciones realizadas han permitido capturar miembros de organizaciones dedicadas al despojo, como “Los 300”, la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), el “Sindicato 22 de Octubre”, “Los Gastones” y la “Gestión y Organización Popular Emiliano Zapata (GOPEZ)”.
Entre los capturados está Alejandro “N”, conocido como “El Choko”, presunto líder del grupo delictivo La Chokiza, dedicado a delitos como despojo, extorsión y secuestro. Su detención representa un avance importante en la lucha contra estas prácticas ilegales en el Estado de México.