Prevención de Encharcamientos en Edomex: retiran 70 toneladas de basura en cárcamo 'Colón' en Toluca
Durante una jornada de limpieza profunda, el Gobierno del Estado de México realizó el retiro de 70 toneladas de basura del cárcamo de bombeo “Colón”, ubicado en una de las principales vías de Toluca, Paseo Tollocan. El objetivo fue prevenir encharcamientos durante la temporada de lluvias, en una zona de alto flujo vehicular.
¿Qué trabajos se hicieron en el cárcamo de Toluca?
Una brigada del Grupo Tláloc, conformada por 10 trabajadores, descendió hasta 12 metros de profundidad para remover manualmente el azolve. Estas labores fueron apoyadas con un camión cisterna y un equipo vactor, maquinaria diseñada para desobstruir los sistemas de drenaje. La operación permitió liberar cinco bombas hidráulicas que habían sido afectadas por los desechos acumulados.
El volumen de basura equivale al contenido de diez camiones de volteo. Según la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), estos residuos fueron arrastrados por las lluvias recientes, afectando el desempeño del sistema hidráulico con capacidad de desalojo superior a los 200 litros por segundo.
¿Por qué es relevante retirar estas 70 toneladas de basura?
Este tipo de intervenciones no solo son preventivas, sino que permiten evitar afectaciones mayores. La acumulación de basura puede generar encharcamientos, daños a vialidades e incluso paralizar el tránsito en zonas clave. Las autoridades indicaron que la limpieza del cárcamo ayuda a:
-
Disminuir riesgos de inundaciones
-
Mantener el flujo vehicular en áreas críticas
-
Proteger la infraestructura urbana
-
Evitar filtraciones o desbordamientos
¿Qué más está haciendo el Edomex ante las lluvias?
La CAEM anunció que continuará con trabajos de mantenimiento en rejillas, drenajes y cárcamos en todo el Estado de México, así como el monitoreo constante de presas y cuerpos de agua. Para reportar fallas o encharcamientos, la ciudadanía puede comunicarse al COMCI: 800 201 2489 (Valle de México) y 800 201 2490 (Valle de Toluca).
Como parte de las acciones preventivas, las autoridades también hicieron un llamado a la población para evitar tirar basura en la vía pública.