Prohíben venta y uso de pirotecnia en La Paz, Edomex para las Fiestas Patrias 2025
Con la llegada de las Fiestas Patrias 2025, las autoridades del municipio de La Paz, en el Estado de México, han anunciado la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia durante estos festejos.
Estas medidas se aplican para proteger a los mexiquenses y evitar accidentes, así como minimizar los riesgos por la manipulación de fuegos artificiales, especialmente en eventos masivos y espacios públicos. Se exhorta a la población a mantenerse informada y priorizar la seguridad durante las celebraciones patrias.
¿Qué harán las autoridades para asegurarse de que se cumpla?
Esta medida será aplicada basándose en los artículos 1416 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establecen diversas disposiciones legales, estatales y municipales que subrayan que la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos prohíbe el uso de pirotecnia.
Las autoridades de este municipio mexiquense llevarán a cabo operativos de inspección y vigilancia de la mano de seguridad pública, protección civil y bomberos, así como algunas dependencias del gobierno municipal, estatal y federal para asegurarse de que se cumplan estas prohibiciones.
¿Cuáles son las sanciones por el uso de pirotecnia?
Las autoridades del municipio de La Paz han hecho un llamado a los mexiquenses a no usar la pirotecnia en ninguna de sus formas. Aquellas personas y establecimientos que no acaten esta disposición pueden ser sujetos a sanciones como:
- Clausuras temporales.
- Clausuras definitivas.
- Denuncias de carácter penal.
Las autoridades también han hecho una invitación a la ciudadanía a denunciar la venta o el almacenamiento de artículos pirotécnicos a través de los teléfonos de protección civil y seguridad ciudadana para realizar y atender reportes o emergencias.
¿Por qué se llevan a cabo estas acciones?
A través de estas acciones, el Gobierno del municipio de La Paz ha reiterado su compromiso con proteger la integridad y el bienestar de los mexiquenses, recalcando la colaboración con las autoridades y la sociedad para evitar accidentes y disminuir riesgos durante las celebraciones llevadas a cabo por las fiestas patrias.