Síguenos

¿Qué presas de agua están en riesgo en Edomex? Esto se sabe tras el desborde en Naucalpan

Cuautitlán Izcalli y Atizapán se suman a las acciones preventivas para evitar inundaciones. Imagen: GEM
Por:Karina Bernal

Luego del desborde registrado en la Presa Los Cuartos, en Naucalpan, el Gobierno del Estado de México ha intensificado la vigilancia y limpieza en diversas presas del Valle de México como medida preventiva ante la temporada de lluvias.

Una de las acciones más recientes se llevó a cabo en la Presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, donde la gobernadora Delfina Gómez Álvarez supervisó los trabajos de retiro de residuos, los cuales suman ya más de 75 toneladas

La acumulación de basura, maleza y azolve impedía el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de saturación en el sistema de drenaje.

Te puede interesar....

¿Qué presas están siendo atendidas?

Las labores de limpieza se han concentrado en puntos estratégicos como:


¿Qué trabajos se realizan?

En la Presa El Ángulo se retiró un tapón de 50 toneladas de basura que impedía el paso de aguas pluviales y residuales. 

Estas acciones fueron realizadas en coordinación entre la Junta de Caminos del Estado de México (JCEM), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y los municipios involucrados.

Para estas tareas se utilizaron retroexcavadoras y camiones de volteo, con el objetivo de liberar el cauce y facilitar reparaciones en las tuberías de las zonas afectadas.

Te puede interesar....

¿Cómo puede actuar la ciudadanía?

El Gobierno del Estado de México exhortó a la población a no tirar basura en calles ni cuerpos de agua, pues estos residuos terminan bloqueando la infraestructura hidráulica.

También recordó los números de atención para emergencias por lluvias:

Estas líneas son operadas por el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI) y personal de la CAEM.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

EdomexNaucalpanPresas de agua