¿Quién es Nora Chávez, la funcionaria de Ixtapaluca captada recibiendo coimas?
Un video difundido en redes sociales se volvió viral luego de mostrar a una mujer, identificada como funcionaria del municipio de Ixtapaluca, contando un fajo de billetes. Aunque hasta el momento se desconoce la procedencia del dinero, ya se especula que podría tratarse de un caso de corrupción dentro del gobierno local.
Mientras se realizan las averiguaciones correspondientes, aquí te contamos quién es esta funcionaria y por qué su aparición en el video ha generado tanta controversia.
¿Quién es Nora María Guadalupe Yáñez?
Nora María Guadalupe Yáñez se desempeña actualmente como directora de Servicios Públicos del municipio de Ixtapaluca, en el Estado de México.
En redes sociales se ha señalado que Nora podría tener lazos familiares con Rodolfo Chávez, detenido en 2024 durante el operativo Enjambre. También se dice que es familiar indirecta del alcalde Felipe Arvizu, lo cual ha despertado aún más suspicacias.
¿Cuál es la trayectoria de Nora Chávez?
Antes de ocupar su puesto actual, Nora fue subdirectora de Residuos Sólidos en el mismo municipio mexiquense. También se desempeñó en un cargo operativo dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, donde trabajó como jefa de agentes de información.
En redes sociales es conocida como Nora Chávez. Se desconoce si está casada o si tiene hijos. Presuntamente estudió una carrera técnica en Cosmiatría, Cosmetología y Nutrición en la institución educativa Cosmetología y Medicina Estética Gabriel Mancera.
¿De dónde proviene el fajo de billetes?
La grabación comenzó a circular luego de que el pasado 2 de julio, recolectores de basura realizaran una protesta en Ixtapaluca. Como muestra de inconformidad, regaron basura por distintas calles del municipio y bloquearon avenidas principales.
Se especula que el fajo de billetes que aparece en el video podría estar relacionado con pagos que, presuntamente, se les exige a los recolectores de basura para poder laborar.
Aunque el gobierno municipal emitió un comunicado en el que desmintió los señalamientos, asegurando que los manifestantes no forman parte del gremio oficialmente vinculado con el Ayuntamiento, la difusión del video ha generado más dudas que respuestas.