Síguenos

Vecinos de Huixquilucan denuncian "panteón clandestino" en zona de recarga de agua


Por:Alberto Dzib

Este 16 de mayo, habitantes de la comunidad de La Magdalena Chichicaspa, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, realizaron una manifestación para exigir a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la atención a una denuncia relacionada con la instalación de un presunto panteón clandestino en un área natural de la localidad.


¿Qué genera preocupación sobre la ubicación del panteón?

De acuerdo con los manifestantes, el panteón se encuentra en una zona conocida como “La Viga”, identificada por los pobladores como un punto de recarga de mantos acuíferos, lo cual ha generado preocupación por los posibles riesgos a la salud y al medio ambiente.

Te puede interesar....

¿Desde cuándo opera el panteón?

Antonio, uno de los vecinos afectados, explicó que desde hace medio año se presentó una primera denuncia ante la FGJEM sin que se obtuviera respuesta. Según el testimonio, en los meses de octubre, noviembre y enero se interpusieron nuevas denuncias por la operación del presunto panteón, pero las autoridades no han detenido su funcionamiento.

“El día sábado fueron a dejar otro difunto en el área y el día de ayer querían dejar otro más”

Antonio - Vecino afectado

¿Qué riesgos denuncian los habitantes vecinos?

Los manifestantes advierten que el lugar donde se realizan los entierros es una zona de recarga de manantiales que abastecen de agua a la comunidad, compuesta por aproximadamente 34 a 35 mil habitantes.

Te puede interesar....

Por ello, señalaron que el uso del área como sitio funerario representa un problema de salud pública que no ha sido atendido por ninguna instancia. Ni la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ni la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) han respondido a sus demandas.

¿Qué exigen los pobladores a las autoridades estatales?

La principal exigencia de los habitantes de La Magdalena Chichicaspa, es que las autoridades competentes detengan la operación del presunto panteón clandestino y atiendan de manera inmediata las denuncias presentadas.

“Venimos a exigir justicia, que se tomen en cuenta nuestras demandas y que actúen las autoridades correspondientes para que esto se solucione”

Antonio - Vecino afectado

La manifestación se realizó frente a instalaciones de la FGJEM para reiterar su solicitud de intervención y evitar afectaciones mayores en su comunidad. Representantes de la Fiscalía estatal atendieron a los inconformes y los acompañaron a la comunidad para realizar la revisión del caso que denuncian.

Síguenos en Google News

HuixquilucanPanteón Clandestino