Síguenos

VIDEO | Edomex alza la voz: mejoras al transporte, no aumento al pasaje


Por:Israel Lorenzana

Desde enero de 2025, la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) propuso al Gobierno del Estado de México un aumento en la tarifa del transporte público.

Actualmente, el pasaje mínimo cuesta 12 pesos, precio vigente desde julio de 2021. Este aumento fue aprobado desde diciembre de 2019, pero se pospuso por la pandemia de Covid-19.

¿Cuál es el costo actual del pasaje y cuánto podría aumentar?

El costo mínimo del pasaje en el transporte público del Estado de México es de 12 pesos para recorridos no mayores a 5 kilómetros. Sin embargo, los transportistas han planteado que, durante el primer semestre de 2025, se incremente a 14 pesos.

Para la segunda mitad del año, proponen subirlo a 16 pesos. Esto afectaría directamente a los usuarios que apenas logran cubrir sus gastos diarios.

Te puede interesar....

¿Por qué los transportistas piden este aumento?

Los concesionarios argumentan que el alza en los precios de los combustibles, especialmente el diésel —que ya supera los 24 pesos por litro—, ha elevado sus costos de operación. Además, denuncian competencia desleal dentro del sector, lo que complica aún más su sostenibilidad.

¿Qué dice el gobierno sobre esta propuesta?

Actualmente, el Congreso local está analizando la viabilidad de este aumento. La Secretaría de Movilidad del Estado de México ha propuesto mesas de diálogo en las que participarán autoridades estatales y expertos de instituciones como la UNAM, el IPN y la UAEM, con el fin de evaluar el impacto que este ajuste tendría sobre la población.

Te puede interesar....

¿Qué opinan los ciudadanos sobre el posible aumento?

En entrevistas realizadas por POSTA, la mayoría de los usuarios del transporte público coincidieron en que no es momento para subir el pasaje. Además, expresaron su inconformidad por las malas condiciones de muchas unidades que brindan el servicio.

NO al aumento, SÍ a la mejora del transporte

Ciudadanos y usuarios piden que antes de pensar en aumentar el pasaje, se enfoquen en mejorar las unidades, garantizar un servicio seguro y digno, y evitar que este incremento perjudique aún más su economía.

Hasta el momento, no hay una decisión oficial. Conductores y pasajeros están atentos a cualquier anuncio por parte del Gobierno del Estado de México para lo que resta de 2025.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Edomex