“Día de Muertos”, la animación mexicana que venció a Disney en los tribunales
El IMPI lo denegó con el argumento de que "no se registra una tradición". En 2012, Disney solicitó el título "Disney Pixar Día de Muertos" para Coco, aprobado provisionalmente, lo que generó una demanda de tres años entre 2013 y 2016.
Un juez concedió el registro a los mexicanos para mercancía, incluyendo juguetes y ropa, citando precedentes como "5 de mayo" de 2013 y "Nochebuena" de 2010.
"Coco" se estrenó en 2017, con mil millones de dólares recaudados, mientras que Día de Muertos, estrenada el 1 de noviembre de 2019 con un presupuesto de tres millones de dólares, se vendió a 30 países, incluyendo Estados Unidos, España, China, Alemania y Corea.
¿Cómo fue la batalla legal contra Disney y el IMPI?
Los abogados mexicanos presentaron precedentes como "5 de mayo" de Universal en 2013 y "Nochebuena" de Heineken en 2010. Ganaron en 2016, con un registro limitado a mercancía y no a la tradición cultural, confirmado en 2021.
Disney no apeló, enfocándose en el merchandising de "Coco", que alcanzó dos mil millones de dólares. Gómez Fernández afirmó que la disputa ayudó a visibilizar el Día de Muertos a nivel global. El presupuesto de la película fue de tres millones de dólares, frente a 175 millones de "Coco".
¿De qué trata la película y por qué sigue siento importante en 2025?
Salma, una niña de 12 años, sale con sus amigos en "Día de Muertos" a buscar a sus padres desaparecidos, descubriendo raíces, amistad y valores familiares en un viaje animado que incluye elementos prehispánicos como alebrijes y ofrendas.
Dirigida por Carlos Gutiérrez, dura 85 minutos y es apta para toda la familia. Su estreno el 1 de noviembre de 2019 alcanzó 100.000 espectadores en México y fue distribuida en 30 países.
La película promovió la tradición mexicana en países como Alemania y China. Para 2025, está disponible en Prime Video y YouTube, acumulando un millón de reproducciones.