Síguenos

Televisión mexicana 2025: el auge de los remakes en Televisa te sorprenderá

Televisión mexicana 2025: el auge de los remakes en Televisa te sorprenderá (Foto: Web, televisa.com / Canva)
Por:Jovanni Paniagua

Las telenovelas mexicanas, con un mercado de 2000 millones de dólares anuales en Latinoamérica, siguen girando en torno a fórmulas eternas: mujeres que superan adversidades y encuentran amor, o parejas imposibles por clase social.

De 81 producciones de Televisa en 5 años, 60 (74%) son remakes o adaptaciones extranjeras, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Clásicos como "La Cenicienta" y "Romeo y Julieta" inspiran éxitos como "Rubí"  o "La Madrastra". Mientras nuevos escritores sueñan con originales, productores optan por lo seguro para audiencias mayores de 45 años que consumen TV abierta.

Te puede interesar....

¿Por qué los remakes dominan el mercado?

Lucero Suárez, productora con 13 originales y 9 remakes en Televisa, explica:

Adaptaciones de Argentina, como "Muñeca Brava" a "Mi adorable maldición", o de Chile, como "Pelele" a "La doble vida" de Estela Carrillo, reducen los riesgos presupuestales.

Perla Farías, exejecutiva y escritora, comenta:

En 2025, Vencer el pasado demuestra que lo nuevo puede funcionar, pero remakes como "Rubí" generan el 80% de los ingresos en la televisión abierta.

Rubén Aviña, crítico, señala:

Yolanda Vargas Dulché, prolífica autora de 30 telenovelas incluyendo "Rubí" en los años 60, afirma:

Te puede interesar....

¿Por qué solo 26% de las telenovelas mexicanas son originales en 2025?

Pedro Trejo, de Sogem, explica:

De las 81 producciones recientes, solo 21 (26%) son originales, como "Vencer el miedo" en 2020, que alcanzó 20 millones de espectadores.

Emoé de la Parra, hija de Yolanda Vargas Dulché, agrega:

Críticos y académicos piden la creación de “nuevos clásicos”, ya que producciones como "Cuna de lobos" de 1986 o "El camino secreto" de 1986 siguen siendo intocables.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Televisión mexicana 2025Televisaplataformas digitales