Fernando Ríos un 'juglar' en pleno siglo XXI; semifinalista de “México Canta”
Fernando Ríos es uno de los ocho semifinalistas de la Zona Norte del concurso “México Canta”, iniciativa del gobierno federal que busca promover valores a través de la música sin importar el género o la corriente musical.
Este joven de 28 años es orgullosamente regiomontano y en entrevista con POSTA Entretenimiento compartió la experiencia de estar en dicho concurso y su sentir de poder colocarse como uno de los finalistas.
¿Cómo se siente Fernando Ríos de ser semifinalista en el concurso “México Canta”?
Para Fernando residente de Guadalupe, Nuevo León, ya es un triunfo que la canción con la que está concursando esté dentro de “México Canta”, pues gracias a ello la gente y ciertos organismos en defensa del medio ambiente ya la empiezan a identificar.
Es una canción que no solo significa mucho para mí sino también para muchas personas que andan en la lucha por defender el territorio y que esas personas se hayan apropiado de esta canción significa mucho. Realmente el triunfo para mí más allá del concurso es que la canción ya es de la gente y es un tema que ya resuena en ciertas luchas ambientales y que la canción esté en el concurso significa que se va a amplificar más su mensaje.
Fernando Ríos - semifinalista del concurso "México Canta"
¿Qué título tiene y de qué trata la canción?
La canción con la que Fernando Ríos está participando en “México Canta” y que lo llevó a la semifinal lleva por título “El corrido del aire”, y tiene mucho que ver con los cerros que rodean a Monterrey.
La canción habla mucho de como las montañas son parte de nuestra identidad aquí en Monterrey, habla de no poderlas ver porque la contaminación no te permite y de que oyes los pájaros, pero no los miras debido a la contaminación, habla de esa impotencia de no ver a los cerros que son parte de nuestra identidad.
Fernando Ríos - semifinalista del concurso "México Canta"
Inclusive, dicho corrido forma parte de la agrupación de la que Fernando es integrante y que lleva por nombre Gallo Armado, una alineación que se formó hace un año y que toca covers en sierreño.
Tengo un proyecto de solista que es Gallo Armado y que realmente “El corrido del aire” es de Gallo Armado nada más que por motivos ajenos a mí decidieron que participaran como con mi nombre, digo, bueno está bien al final soy yo también.
Fernando Ríos - semifinalista del concurso "México Canta"
¿A qué género musical pertenece el corrido con el que está participando Fernando en “México Canta”?
A diferencia de muchos corridos que originalmente tienen ese sonido norteño, “El corrido del aire” de Fernando tiene el toque de la música sierreña, al menos así es como este joven lo considera.
Yo lo veo como sierreño, es un corrido porque narra una historia, pero es sierreño la parte musical.
Fernando Ríos - semifinalista del concurso "México Canta"
¿Qué opinión tiene Fernando en cuanto a las letras que hoy en día abordan los llamados corridos tumbados?
Fernando Ríos confesó ser seguidor de exponentes como Peso Pluma o Gabito Ballesteros; sin embargo, dejó en claro, que no comulga con algunas letras de sus canciones, especialmente con aquellas que hacen apología de la violencia.
El problema no es tanto la música, si entiendo toda esta parte y todo ese discurso, pero el problema más bien es que no se están contando todas las historias, si me identificó con esa música, pero con la temática no siempre, hay algunas con las que sí, pero con la temática no siempre sobre todo con la parte mafiosa con esa no.
Fernando Ríos - semifinalista del concurso "México Canta"