Síguenos

Las Guerreras K‑Pop y su tema “Golden” consolidan el K‑pop en Latinoamérica

Las Guerreras K‑Pop y su tema “Golden” consolidan el K‑pop en Latinoamérica (Foto: IG @kpopdemonhuntersnetflix / Canva)
Por:Jovanni Paniagua

México es el rey del K-pop en Latinoamérica, con 50 millones de streams mensuales, ocupando el séptimo lugar a nivel global, detrás de Japón, Estados Unidos e Indonesia.

La industria surcoreana genera 10.000 millones de dólares anuales en exportaciones musicales, impulsando giras como la de BTS en 2014 en el Foro Sol y la de Blackpink en 2023, con 50.000 fans.

iTunes México actualiza diariamente los charts de K-pop en 39 países, donde el tema “Golden”, de Las Guerreras K‑Pop, la animación de Netflix que enfrenta a las K-demon hunters contra villanos, lidera con 500.000 streams en 24 horas.

Te puede interesar....

¿Cuáles son las 10 canciones de K-pop más escuchadas en iTunes México?

Te puede interesar....

¿México es el líder en K-pop de Latinoamérica?

México supera a Brasil y Argentina en streams K-pop con 2.000 millones anuales en Spotify, con ciudades como CDMX, Puebla y Monterrey liderando. Conciertos recientes incluyen a Blackpink en 2023, con 50,000 asistentes; Twice en 2024, con 40,000; y Stray Kids en 2025, con 60,000 fans.

Competencias surcoreanas como "Music Bank" de KBS, "Inkigayo" de SBS, "M Countdown" de Mnet, "Show! Music Core" de MBC y "The Show" de SBS MTV se promocionan mediante transmisiones en vivo, entrevistas y "wins" semanales, que se otorgan con base en streams, ventas y evaluaciones del jurado.

Estos programas también generan los premios anuales Daesang, los grandes galardones que reconocen ventas y popularidad, como ocurrió con BTS en 2024, que vendió 10 millones de álbumes.

En México, fandoms como ARMY de BTS, con cinco millones de integrantes, impulsan la economía del K-pop, generando alrededor de 1.000 millones de dólares en merchandising y giras.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

GoldenKpopHUNTR/XKPop Demon Hunters Cast