Jaime Lozano, promesa del teatro musical
Jaime Lozano es un músico, compositor y director regiomontano de teatro musical, considerado por el ganador del Tony Lin-Manuel Miranda, como el “próximo gran éxito de Broadway”.
MONTERREY, Nuevo León.- En interesante entrevista, Jaime nos compartió cómo, ante la falta de oportunidades para seguir profesionalizándose en el medio, se vio en la necesidad de migrar a Estados Unidos, convirtiéndose así, en una de las más grandes promesas de la meca del teatro musical en el mundo.
¿Quién es Jaime Lozano?
“Uno es lo que uno hace. ¿Qué hago? Me encanta contar historias a través de la música y de las letras. Soy Compositor, Músico, Creador de canciones y Dramaturgo. Me encanta escribir historias, pasar tiempo con mi familia, prepararme, estudiar, compartir y enseñar lo mucho o poco que sé. También soy padre y esposo”.
Me di también cuenta, que estaba interesado en contar historias relacionadas a mi comunidad, a mi país, a mi historia y a mi gente. Ahí es cuando escribo mi primer musical sobre Tlatelolco, dándome cuenta a raíz de eso, que en nuestro país, el teatro musical es visto como un género menor, como algo comercial y sin fondo
¿Fuiste el primer mexicano aceptado en esa maestría?
“Hay muchos actores que han tenido experiencias en Broadway, sin embargo, no hay creadores, compositores o escritores. Hasta hace un año, creo yo era todavía el primer mexicano con estudios de postgrado en esa rama”.
“El decir, ‘yo fui el primer mexicano’, no es algo que me llena de orgullo, es un punto que me dice que algo está mal. Afortunadamente, sé que ahora, ya hay un segundo mexicano que está estudiando la misma maestría que estudié yo hace años”.
¿Cómo te fuiste abriendo camino en Broadway, la meca del Teatro Musical?
“Tuve la oportunidad de empezar a conocer gente, que me abrieron puertas y mandaron trabajo. Sin embargo, al aplicar por una visa laboral, después de la visa temporal que tenía, me doy cuenta que el abogado que me estaba apoyando con el trámite, resultó ser un abogado ‘pirata’ que me robó todo el dinero que le había pagado. Esto resultó en que me negaran la visa que estaba solicitando y me obligó a regresar a Monterrey por ahí del 2011”.
¿Verdaderamente tenemos industria de Teatro Musical en México?
“Para que exista una industria, se requiere de muchos factores. El principal es la EDUCACIÓN, algo que no tenemos en México para el teatro musical. Si para el tema artístico en general no tenemos educación, imagínate para el teatro musical”.
He colaborado con Lin-Manuel Miranda, que es el creador del musical Hamilton, obra que habla sobre la vida de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, siendo este espectáculo, uno de los más importantes y exitosos de todos los tiempos. Con él he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes proyectos
¿Qué nos hace falta como país para formar y retener talento?
“Las generaciones que van de salida, de cierta forma no tienen esa apertura a la cultura y las artes, considerándolas como no una necesidad de primer grado. Sin embargo, a partir de esta pandemia, nos hemos dado cuenta que lo único que nos ha sostenido y mantenido cuerdos, han sido las artes. Si no fuera por ellas, ya nos hubiéramos ‘matado’ los unos a los otros. Estuvimos escuchando música, viendo cine en televisión y disfrutando teatro virtual entre muchas otras cosas, pasando las artes a una necesidad de primer grado”.
“Es una cuestión de educación. Nos hace falta educar a las cabezas, ya que actualmente no entienden la definición y alcance de la cultura. Adicionalmente, no tienen tampoco su perspectiva y por tal razón, no quieren apoyarla. También debemos educar a la comunidad, a que entienda sobre la importancia y los beneficios de la cultura y las artes”.
Viendo a nuestro país desde afuera, ¿qué estrategia gubernamental usarías para impulsar la cultura y las artes en México?
“Ofrecería más programas de apoyo e incentivos fiscales, para apoyar a la cultura y artes. Por ejemplo, en Nueva York se realizan muchas películas de cine, porque la ciudad les ofrece a los productores de las mismas, la posibilidad de obtener estímulos fiscales si las realizan ahí. Ellos entendieron (el Gobierno de la ciudad de Nueva York), que eso les crea muchos empleos, impulsa el turismo y detona de una manera importante, la economía de la ciudad”.
Durante la pandemia, ciertos de artistas pudimos acceder a recursos económicos, porque no teníamos trabajo. Sin embargo, esos recursos se tuvieron porque ya se tenía un círculo virtuoso, donde previamente se habían generado. Las artes en las grandes ciudades generan mucho dinero y eso hace posible que, en tiempos difíciles, se pueda tener también acceso a ellos
“Se requiere apoyar más a los promotores y productores, ya que los artistas creamos y ocupamos a alguien que nos permita mostrar lo que hacemos. De cierta forma, no hemos desarrollado a estos dos personajes dentro del campo de la cultura y las artes”.