Síguenos

Cónclave: No solo los cardenales juran secreto absoluto, también estas personas para elección del Papa

Créditos: X (@news_vaticano).
Por:Maya García

En vísperas del inicio del Cónclave que comenzará este miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina, los cardenales reunidos en Roma no son los únicos que han jurado guardar secreto absoluto sobre el proceso de elección del próximo Papa.

De acuerdo con la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, también un grupo selecto de laicos y religiosos ha asumido este compromiso solemne.

Este lunes 5 de mayo, en una ceremonia realizada en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico, todos los involucrados —con la debida aprobación del cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrell y los tres cardenales asistentes— pronunciaron y firmaron el juramento que les compromete, bajo pena de excomunión automática (latae sententiae), a no divulgar ningún detalle del Cónclave, ni siquiera después de su conclusión.

Te puede interesar....

¿Qué dice exactamente el juramento?

Esta misma mañana en el Aula Sinodal se anularon el Anillo del Pescador y el Sello de Plomo del Papa Francisco.

"Prometo y juro observar el secreto absoluto con quien no forme parte del Colegio de los Cardenales electores (...) me abstendré de hacer uso de cualquier instrumento de grabación, audición o visión (...) consciente de que una infracción del mismo comportaría para mí la pena de excomunión latae sententiae reservada a la Sede Apostólica”, reza parte del juramento.

El secreto abarca desde las votaciones hasta cualquier aspecto indirecto relacionado con la elección del nuevo Pontífice. Esto incluye prohibiciones estrictas sobre el uso de grabadoras, cámaras, micrófonos u otros dispositivos electrónicos dentro del territorio vaticano durante el proceso.

Te puede interesar....

¿Quiénes están obligados a guardar secreto?

La lista de quienes participan en este compromiso de confidencialidad incluye no solo a los cardenales. Además de los cardenales electores, el grupo incluye:

Todos ellos fueron instruidos previamente sobre el alcance del juramento antes de su formalización ante el cardenal camarlengo y dos protonotarios apostólicos.

¿Cómo se informará al mundo sobre el Cónclave sin romper el secreto?

En paralelo, el Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede ha anunciado un despliegue informativo especial en once idiomas, a través de Radio Vaticana y Vatican News. Esta cobertura permitirá que millones de fieles alrededor del mundo puedan seguir de cerca los acontecimientos del Cónclave, sin comprometer la confidencialidad impuesta al interior del Vaticano.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

ConclaveCardenalessecreto absoluto