Foto: Getty Images
Israel asegura apoyo humanitario a Gaza y niega desplazamiento forzado de palestinos
El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, confirmó este jueves en Viena que se incrementará la ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza, facilitando la entrada de más camiones y habilitando un mayor número de puntos fronterizos, tal como anunció previamente la Unión Europea.
Durante una conferencia de prensa junto a sus homólogos de Austria, Beate Meinl-Reisinger, y Alemania, Johann Wadephul, Saar afirmó que “habrá un aumento en la cantidad de camiones, accesos y rutas disponibles para las misiones humanitarias”.
¿Cuál es la postura de Israel sobre el posible traslado de palestinos fuera de Gaza?
El ministro de Exteriores de Israel afirmó que un alto el fuego temporal en Gaza es una posibilidad real y que, si se concreta, su país estaría dispuesto a avanzar en negociaciones hacia un cese definitivo de las hostilidades.
Ante preguntas sobre un posible traslado forzado de la población palestina fuera del enclave, el funcionario fue enfático al negar esa posibilidad, asegurando que “eso no existe”.
Recalcó que cualquier migración desde Gaza debe ser voluntaria por parte de las personas y depender de la disposición de otros países para recibirlas.
Por su parte, la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, informó previamente sobre un acuerdo alcanzado con Israel para mejorar el acceso humanitario en Gaza.
A través de redes sociales, detalló que el acuerdo contempla la apertura de más pasos fronterizos, el ingreso de camiones con alimentos y ayuda humanitaria, la reparación de infraestructuras esenciales y la protección del personal humanitario.
Kallas subrayó que esperan que Israel implemente plenamente todas las medidas acordadas.
¿Qué propuesta hizo el ministro israelí sobre posible solución al conflicto con Gaza?
El ministro israelí propuso como posible solución diplomática al conflicto en Gaza permitir el exilio de los líderes de Hamas que aún permanecen con vida.
En una entrevista con el diario austríaco Die Presse, que será publicada este viernes, Gideon Saar indicó que su gobierno está dispuesto a ofrecerles un tránsito seguro hacia el exilio como parte de un acuerdo para poner fin a la guerra.
Saar consideró que esta medida podría contribuir significativamente al cierre del conflicto, y comparó la situación con la salida de Yaser Arafat y miembros de la OLP de Beirut rumbo a Túnez en 1982, lo cual marcó el fin de la guerra en el Líbano.
Reiteró que el objetivo de Israel es claro: impedir que Hamas mantenga el control sobre la Franja de Gaza.