JD Vance desmiente despido de Mike Waltz
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, rechazó este jueves las versiones que aseguran que Mike Waltz fue despedido tras el escándalo del llamado SignalGate. En cambio, afirmó que fue promovido al cargo de embajador ante las Naciones Unidas.
“A Mike Waltz no lo despidieron. Lo nombraron embajador ante la ONU. Se podría argumentar con fundamento que es un ascenso”, declaró Vance.
Waltz fue reasignado tras dejar su cargo como asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump. La decisión se produjo después de que circularan versiones en medios estadounidenses que vinculaban su salida con una presunta filtración de información clasificada.
¿Qué es el 'SignalGate'?
El ahora exasesor de seguridad nacional enfrentó una fuerte polémica en marzo de este año, cuando accidentalmente agregó al periodista y editor de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, a un chat grupal en la plataforma Signal.
En esta aplicación de mensajería participaban altos mandos militares y funcionarios de seguridad nacional, y se discutían planes sensibles de ataques contra rebeldes hutíes en Yemen.
Goldberg hizo pública la anécdota en una publicación, expresando su sorpresa por haber sido incluido sin intención en una conversación altamente confidencial del gobierno estadounidense.
Este incidente desató duras críticas contra Waltz tanto de demócratas como de republicanos, y según reportes, provocó que fuera excluido parcialmente de conversaciones de alto nivel y procesos de toma de decisiones dentro del gobierno.
¿Qué dijo Trump sobre su nombramiento?
El presidente Donald Trump anunció oficialmente la nominación de Waltz a través de un mensaje:
Me complace anunciar que nominaré a Mike Waltz como el próximo Embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Desde su tiempo en el campo de batalla con el uniforme, en el Congreso y como mi Asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz ha trabajado arduamente para anteponer los intereses de nuestra Nación. Sé que hará lo mismo en su nuevo cargo. Mientras tanto, el Secretario de Estado Marco Rubio asumirá el papel de Asesor de Seguridad Nacional de forma interina, mientras continúa con su sólido liderazgo en el Departamento de Estado. Juntos, continuaremos luchando incansablemente para que Estados Unidos, y el mundo, sean SEGUROS OTRA VEZ.
Donald Trump - Presidente de los Estados Unidos
¿Quién es Mike Waltz?
Mike Waltz fue congresista por Florida durante tres periodos antes de llegar a la Casa Blanca. Es un oficial retirado de la Guardia Nacional del Ejército y veterano de guerra, graduado del Instituto Militar de Virginia. Se desempeñó como Boinas Verdes y sirvió cuatro años en el Ejército en servicio activo, antes de unirse a la Guardia Nacional de Florida.
Durante su carrera militar, participó en misiones de combate en Afganistán, Medio Oriente y África, y fue condecorado con cuatro Estrellas de Bronce, incluidas dos por valor que son condecoraciones militares otorgadas a miembros de las Fuerzas Armadas que demuestran actos de valentía, heroísmo o coraje excepcional en combate.
En el Congreso, fue presidente del Subcomité de Preparación de las Fuerzas Armadas, y miembro tanto del Comité de Asuntos Exteriores como del Comité Permanente de Inteligencia.
¿Quién lo reemplaza en Seguridad Nacional?
Mientras se designa a un nuevo asesor, el actual Secretario de Estado, Marco Rubio, asumirá interinamente las funciones de asesor de seguridad nacional, compaginando ambos roles en el gabinete del presidente Trump.