Mark Carney, ministro de Canadá se reunirá con Donald Trump en Washington
El primer ministro de Canadá, Mark Carney, anunció que se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el próximo 6 de mayo en Washington, en el marco de un contexto tenso marcado por desacuerdos comerciales y declaraciones cruzadas.
Carney, recientemente electo como jefe de gobierno, expresó: “El lunes, los canadienses eligieron un nuevo gobierno para enfrentarse al presidente Trump y construir una economía sólida”.
La reunión fue confirmada luego de una conversación telefónica entre ambos mandatarios a finales de abril. Durante ese diálogo, Trump felicitó a Carney por su victoria electoral, y ambos coincidieron en la importancia de que Canadá y Estados Unidos trabajen como naciones independientes y soberanas para su beneficio mutuo.
¿Qué retos comerciales enfrentan Canadá y Estados Unidos?
Uno de los puntos clave del encuentro será el comercio bilateral. Mark Carney ha dejado claro que no retirará los aranceles impuestos por Canadá en respuesta a los aranceles estadounidenses que afectaron a productos canadienses.
En conferencia de prensa, el primer ministro fue consultado sobre cómo evitaría una posible "emboscada" diplomática durante su visita, haciendo alusión a incidentes pasados con otros mandatarios extranjeros, como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Nuestro enfoque será tanto en las presiones comerciales inmediatas como en la futura y más amplia relación económica y de seguridad entre nuestras dos naciones soberanas. Lucharemos por obtener el mejor acuerdo para Canadá. Nos tomaremos todo el tiempo que sea necesario para hacerlo.
Mark Carney - Primer Ministro de Canadá
En medio del debate, el actor Mike Myers apareció en un anuncio del Partido Liberal de Canadá respaldando al nuevo primer ministro.
En el video, Myers da la espalda a la cámara mostrando una camiseta con la palabra "Nunca" y el número "51", en alusión a los comentarios de Trump sobre integrar a Canadá como el estado número 51 de Estados Unidos. La propuesta fue ampliamente rechazada en redes sociales y medios canadienses.
En conferencia de prensa Carney dijo: "Siempre es importante distinguir entre el deseo y la realidad... lo que el pueblo canadiense ha declarado claramente, prácticamente sin excepción, es que esto nunca sucederá".
¿Qué dijo Trump sobre su llamada con Mark Carney?
A finales de abril, Donald Trump declaró ante medios que: “Mark Carney me llamó y me dijo: hagamos un trato”.
El primer ministro canadiense asegura que la reunión del 6 de mayo se centrará en resolver las tensiones comerciales especialmente sobre los aranceles y definir una visión a largo plazo sobre la relación económica y de seguridad entre ambos países.