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Pandemia causa retroceso en matemáticas y lectura en estudiantes de escuela

Los drásticos retrocesos borraron dos décadas de progreso en los resultados de pruebas de matemáticas y lectura en niños de Estados Unidos

Por:Alejandro Villaseñor

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un nuevo estudio demostró que durante los primeros dos años de la pandemia por el COVID-19 causaron un descenso en los conocimientos de materias como matemáticas y lectura entre niños de Estados Unidos.

Los drásticos retrocesos borraron dos décadas de progreso en los resultados de pruebas en el país, las calificaciones de lectura tuvieron su peor caída en 30 años, mientras que las de matemáticas registraron su primer declive en la historia del régimen de pruebas en el que se basó el estudio, según el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES por sus iniciales en inglés), que pertenece al Departamento de Educación.

Los declives se presentaron en todas las regiones del país y afectaron a estudiantes de casi todas las razas. Pero fueron más drásticos entre los niños más vulnerables. Los estudiantes de minorías raciales registraron algunos de los declives más pronunciados, lo que amplió la brecha racial en el aprendizaje.

Buena parte de los exámenes estandarizados del país no se llevaron a cabo durante los primeros días de la pandemia, por lo que los hallazgos dados a conocer el jueves ofrecieron un primer vistazo al impacto de las alteraciones en el aprendizaje debido a la pandemia. Se prevé que más adelante este año se den a conocer datos más detallados como parte de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP por sus iniciales en inglés).

En matemáticas, la calificación promedio entre los estudiantes de 9 años cayó 7 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, según el estudio. La calificación promedio en lectura retrocedió 5 puntos.

El declive en la lectura fue más uniforme: Las calificaciones cayeron 6 unidades entre estudiantes blancos, negros e hispanos.

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