Perú asegura que respetará las inmunidades diplomáticas de México en su país
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por conducto de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno peruano ha confirmado que respetará las inmunidades de México en ese país.
De esta manera, Perú ha dejado en claro que no intervendrá y la República Mexicana continuará protegida de los procesos judiciales de dicha nación.
¿Perú respetará a México?
En el mensaje de la SRE, se informó que entre las inmunidades está incluida la inviolabilidad de sus inmuebles en Lima, dentro de los que está la residencia oficial, así como sus bienes y archivos, de conformidad con las convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y sobre Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente.
Por su parte y de conformidad con la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), México ha reiterado su petición de un salvoconducto en favor de la ciudadana peruana Betssy Betzabet Chávez Chino, quien goza de la calidad de asilada política, a fin de que sea trasladada al país.
Perú ordenó el arresto de Betssy Chávez
Es importante mencionar que, este anuncio de Perú llega luego de que este mismo día un juez supremo ordenó que Betssy Chávez, exprimera ministra de su país, fuera detenida e ingresada a prisión.
Con estas acciones, se especulaba que posiblemente las autoridades peruanas irrumpirían de manera arbitraria en la Embajada de México en Perú, lo cual ha quedado completamente descartado luego del mensaje de la Cancillería.
¿Por qué México le brindó asilo político a Bettsy Chávez?
México otorgó asilo diplomático a la exprimera ministra del Perú, Bettsy Chávez Chino, en pleno apego al derecho internacional, en particular, a la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 (Convención de Caracas), de la que tanto México como el Perú son Parte.
Además, Bettsy Chávez Chino menciona que ha sido objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023.
Conforme a la Convención de Caracas, el único facultado para calificar la naturaleza de la persecución en contra de solicitantes de asilo es el Estado asilante, México en este caso.
La decisión de otorgar asilo diplomático a la exministra Chávez Chino fue tomada al amparo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tras una evaluación minuciosa y en estricta observancia del procedimiento establecido para ello en la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.