Valentía de las mujeres de "a pie"
La marcha del 8M fue una vez más fue la llamada de atención sobre los derechos pero a su vez la valentía de las mujeres rurales.
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León.- El 8M nos brinda la oportunidad de transformar el impulso en acción, y conocer a las mujeres en todos sus contextos...quiero llamar la atención sobre los derechos y el activismo de las mujeres rurales, ellas labran la tierra, plantan las semillas que alimentan a sus comunidades y se hacen resilientes frente al cambio climático.
Sin embargo, en casi todos los aspectos del desarrollo, debido a las arraigadas desigualdades y a la discriminación por razones de género, las mujeres rurales viven en peores condiciones que los hombres rurales o las mujeres urbanas.
Por ejemplo, menos del 20 por ciento de los propietarios de tierras son mujeres, y la brecha salarial en las áreas rurales es hasta del 40 por ciento.
Carecen de infraestructuras y servicios, no son trabajos dignos , etc y ellas tienen un enorme potencial y se están moviendo para reclamar sus derechos y mejorar sus medios de vida y su bienestar.
Usan métodos agrícolas innovadores, ponen en funcionamiento negocios con éxito, aprenden nuevas habilidades y conocimientos, reclaman sus legítimos derechos y se presentan a cargos públicos.
¡POR ELLAS TAMBIÉN MARCHAMOS!