Síguenos

Árbol del Guayacán, el Guardián Dorado de Tabasco que desafía a las Inundaciones

Los arboles de Guayacán son característicos de Tabasco Foto: Armando de la Rosa
Por:Armando de la Rosa

En Villahermosa, Tabasco, existe un majestuoso árbol qué ofrece sombra, flores pero también resiste a las inundaciones y a las corrientes de agua que azotan la entidad.

Se trata del Guayacán, el cual es un pilar ecológico en la región, especialmente valorado por una característica crucial: su sorprendente resistencia a las inundaciones.


Árbol de Guayacán en Villahermosa Foto: Armando de la Rosa

Te puede interesar....

¿Cuáles son las características del árbol de Guayacán?

El Guayacán tiene una madera de densidad excepcional, una de las más duras y duraderas, que le permite soportar prolongados periodos de saturación de agua sin pudrirse, una cualidad vital en un estado como Tabasco, surcado por ríos y propenso a desbordamientos.

Sus raíces y tronco están adaptados para enfrentar el ambiente húmedo y cenagoso, actuando como un verdadero "guardián" natural que ayuda a estabilizar el suelo en zonas bajas y ribereñas.

Incluso, esta característica es usada para mejorar la imagen urbana, ya que algunas escuelas públicas los siembran para dar sombra en sus patios pero también para absorber el agua, mientras que en otras calles y carreteras cercanas a ríos, se colocan Guayacanes para evitar los derrumbes causados por el agua.


Árbol de Guayacán Foto: Armando de la Rosa

¿Cuál es el origen de este árbol?

Originario de México y Centroamérica, el Guayacán tiene una distribución que abarca desde la vertiente del Pacífico y el Golfo de México hasta el sur del continente. En nuestro país, aunque es emblemático en el sureste, sus poblaciones se extienden desde el estado de Guerrero hasta la península de Yucatán.

En Tabasco, su presencia es histórica y fundamental, siendo parte intrínseca de la flora de la Chontalpa y la Sierra.

Más allá de su utilidad ecológica y estructural, el Guayacán es célebre por su breve pero espectacular periodo de floración. Durante los meses más cálidos, usualmente entre marzo y mayo, la naturaleza ofrece uno de sus espectáculos más intensos.

El árbol se despoja de sus hojas para cubrirse por completo con densos racimos de flores de un amarillo dorado intenso.

Este fenómeno sincronizado convierte a parques, avenidas y jardines de Villahermosa en túneles dorados que anuncian el fin de la sequía y la llegada de la temporada de lluvias.

El Guayacán, con su doble papel como ornamento efímero y fortificación natural, encapsula la belleza y la tenacidad del ecosistema tabasqueño, siendo un recuerdo anual de cómo la naturaleza local se adapta y prospera incluso en las condiciones más desafiantes.


Árbol de Guayacán Foto: Armando de la Rosa

Te puede interesar....

¿Por qué es tan apreciado en la arquitectura de Tabasco el árbol de Guayacán?

En muchas construcciones se utilizan los árboles de Guayacán para ofrecer sombra ante el intenso sol, pero también se plantan para absorber la humedad del suelo y son sumamente resistentes a las inundaciones, e incluso, también son colocados en construcciones ubicadas cerca de lagos o ríos para que mantengan la tierra firme y eviten deslaves.

Entre los meses de marzo y mayo, los Guayacanes florecen y lanzan sus pétalos al aire casi al mismo tiempo, por lo cual, ofrecen un espectáculo único que sorprende a los ciudadanos locales y turistas.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

TabascoGuayacánárbol