Foto: X (@MauroGonzalezMa)
Aseguran más de 160 kilos de marihuana en paquetería de Guanajuato
Más de 160 kilogramos de marihuana fueron asegurados al interior de una bodega de una empresa de paquetería en el estado de Guanajuato, droga que presuntamente sería enviada a San Luis Potosí y Querétaro, informaron autoridades estatales.
El hallazgo se realizó como parte de los operativos permanentes de inspección a empresas de mensajería, dentro de la estrategia estatal Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
¿Dónde y cómo se realizó el aseguramiento de la droga?
La acción fue llevada a cabo por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en coordinación con la Unidad Canina K9, durante una inspección en una bodega ubicada en la colonia Las Rosas, en el municipio de León.
Durante la revisión, el oficial canino marcó positivo sobre dos tarimas, lo que llevó a los agentes a inspeccionar su contenido.
¿Qué encontraron las autoridades durante la revisión?
Al abrir los paquetes, los elementos localizaron 27 envoltorios sellados al vacío que contenían hierba seca con características propias de la marihuana.
El decomiso total fue de 162 kilogramos de droga, los cuales fueron retirados de circulación antes de ser distribuidos en otros estados y a la población.
De acuerdo con la información oficial, la droga tenía como destino los estados de San Luis Potosí y Querétaro.
Tras el aseguramiento, el cargamento fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en León, para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó que este aseguramiento se suma a los resultados obtenidos mediante la estrategia CONFIA, la cual ha permitido, en lo que va de la presente administración, el aseguramiento de armas con un valor superior a los 76 millones de pesos, además de droga, hidrocarburos y otros bienes ilícitos.
¿Qué otros decomisos recientes se han realizado en Guanajuato?
Este caso se suma a otro operativo efectuado en los municipios de Villagrán y Cortázar, donde elementos de la FSPE lograron el aseguramiento de 48 mil litros de hidrocarburo ilícito, así como la localización de dos tomas clandestinas.
Durante labores de prevención y vigilancia en la Región VII, los oficiales detectaron olores intensos a hidrocarburo, lo que derivó en una inspección terrestre en distintos puntos.
Tras la revisión, las autoridades localizaron tinacos enterrados a nivel de suelo utilizados para el almacenamiento irregular de combustible, además de 3 mil metros de mangueras conectadas a ductos, lo que permitió confirmar la existencia de las tomas clandestinas.
La zona quedó bajo resguardo en coordinación con Seguridad Física de PEMEX, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, con el objetivo de eliminar riesgos y prevenir afectaciones a la población.