Foto: Redes Sociales
Asesinan en Morelos a Iván Morales, exagente que sobrevivió al ataque del CJNG en 2015
La tarde del miércoles 30 de abril se registró un ataque armado en Temixco, Morelos, que habría cobrado la vida de Iván Morales Corrales, ex suboficial de la Policía Federal y uno de los sobrevivientes del derribo de un helicóptero militar por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en 2015.
Aunque las autoridades aún no confirman oficialmente su identidad, fuentes policiacas han señalado que Morales sería una de las dos víctimas ejecutadas en el ataque.
¿Cómo ocurrió el ataque?
Según los primeros reportes, una pareja que viajaba en una camioneta pickup negra fue interceptada por sujetos armados a bordo de una camioneta blanca tipo Urban.
Los agresores bloquearon el paso del vehículo y abrieron fuego.
Tras perpetrar el crimen, abandonaron su unidad y, presuntamente, también dejaron las armas utilizadas en el ataque.
Los servicios de emergencia que llegaron al lugar confirmaron que ambas víctimas ya no contaban con signos vitales.
¿Quién era Iván Morales Corrales?
Morales Corrales ganó notoriedad nacional por sobrevivir al ataque del 1 de mayo de 2015 en Villa Purificación, Jalisco, donde un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional fue derribado por el CJNG durante un operativo para capturar a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.
Nueve elementos murieron aquel día; Morales, gravemente herido, logró sobrevivir con quemaduras en más del 70% de su cuerpo.
Su historia conmovió al país cuando se supo que, mientras luchaba por su vida, recibió la noticia de que se había convertido en padre.
En reconocimiento a su valor, fue condecorado con el Mérito Policial de Primera Clase por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer si el asesinato de Morales Corrales está vinculado a su trayectoria como agente federal o si responde a otras causas, como conflictos personales o vínculos criminales.
La identidad de la mujer que lo acompañaba aún no ha sido divulgada.
Pocas horas después del atentado, se reportó una persecución en la zona de Tezoyuca, en la que policías persiguieron a cuatro motociclistas hasta la colonia Miguel Hidalgo.
En el lugar se encontraron varias motocicletas abandonadas, aunque no se ha confirmado su conexión con el crimen en Temixco.
La Fiscalía del estado continúa con las investigaciones y ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para obtener pistas que lleven a los responsables.