Así quedará conformada la Suprema Corte; Hugo Aguilar será el nuevo ministro presidente
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha concluido su conteo de cómputos distritales para las candidaturas a ministras y ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la elección al Poder Judicial, razón por la que ya ha quedado definido cómo estará conformado el máximo tribunal constitucional de México.
Con base a dicho conteo, y como se perfiló desde que comenzaron los cómputos, será Hugo Aguilar Ortiz quien ocupe, durante los siguientes dos años, la presidencia de la SCJN, pues es el candidato que ha obtenido la mayoría de votos de entre todas las candidaturas electas.
¿Quiénes conformarán la SCJN?
La mañana de este jueves 5 de junio, han sido computadas el 100% de las actas de votación de las candidaturas a la SCJN, razón por la que han quedado concretadas las cinco candidatas y los cuatro candidatos con más votos que lo integrarán.
Debido a un principio de paridad de género establecido en la reforma al Poder Judicial, la SCJN será conformada por una mayoría de ministras. Teniendo esto en cuenta, y resultado de las 64 candidaturas que contendieron al cargo de ministras y ministros, estas nueve personas que la constituirán son:
Candidatas mujeres
- Lenia Batres Guadarrama - con 5 802 019 votos - que es igual al 4.9721% de los sufragios
- Yasmin Esquivel Mossa - 5 310 993 votos - 4.5513%
- Loretta Ortiz Ahlf - 5 012 094 votos - 4.2952%
- María Estela Ríos Gonzáles - 4 729 803 votos - 4.0533%
- Sara Irene Herrerías Guerra - 3 268 411 votos - 2.8009%
Candidatos hombres
- Hugo Aguilar Ortiz - 6 195 612 votos - 5.3094%
- Giovanni Azael Figueroa Mejía - 3 655 748 votos - 3.1328%
- Irving Espinosa Betanzo - 3 587 951 votos - 3.0747%
- Aristides Rodrigo Guerrero García - 3 584 825 votos - 3.0720%
A pesar de la disposición de paridad de género contemplada en la reforma judicial, en su artículo 94 se establece que la presidencia de la SCJN será otorgada a la persona que obtenga la mayoría de la votación. Basado en ello, será Hugo Aguilar quien la ocupe.
No obstante, cabe señalar que dicha presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria, en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección, por lo que su ocupante más próxima sería Lenia Batres.
Más allá de ello, al concluir la votación, se concreta que las tres ministras en funciones (Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loretta Ortiz), siendo las únicas en participar en la elección, conservarán su cargo.
¿Cuándo iniciará labores la nueva SCJN?
Aunque ahora ya han concluido los cómputos distritales para los cargos a la SCJN, será hasta el próximo 15 de junio se declarará la validez de las elecciones, con lo que se entregarán las constancias de mayoría y asignación a las candidaturas que resultaron ganadoras, por lo que se publicarán oficialmente los resultados.
No obstante, previo a que sean entregadas la constancia de mayoría a las y los candidatos, el INE realizará la revisión exhaustiva de los perfiles, a fin de constatar que cumplan con los requisitos constitucionales de elegibilidad, siendo el último filtro que verifique su viabilidad como próximos funcionarios.
De esta forma, y si no existe ningún cambio en el camino, será el próximo 1 de septiembre de 2025 en la que las y los ministros electos asumirán sus cargos en la SCJN.
¿Cuáles son los números de la elección judicial para la SCJN?
Al computar el 100% de las actas distritales, el INE han procesado el total de las 84 266 actas nacionales de la elección judicial para los cargos de ministras y ministros de la SCJN.
Con lo anterior, se ha determinado que resultó un 13.0184 % de participación ciudadana para estos cargos, lo cual se queda poco menos de la predicción emitida por el INE durante la noche del 1 de junio, señalando un máximo de 13.32% de participación.
Lo anterior corresponde a un total de 116 690 157 de votos contabilizados, de los cuales 90 031 928 (77.1546 %) fueron válidos, 12 604 156 (10.8013 %) fueron nulos y 14 054 073 con recuadros no utilizados, que corresponde a espacios establecidos en la boleta que no fueron marcados, cuestión que no permite identificar el sentido del voto.